Los usuarios de los subtes tendrán mañana una complicación porque los Metrodelegados anunciaron que este jueves no habrá servicio, desde las 20 horas hasta el cierre. La medida incluye a las seis líneas y el Premetro.
El reclamo, según un comunicado difundido por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), es ante “la persistente negativa de la empresa Metrovías de asignar tareas al trabajador del sector de guarda Carlos Toledo”.
Un documento firmado por los secretarios general, adjunto y de Prensa, Roberto Pianelli, Néstor Segovia y Enrique Rositto, respectivamente, informó que a principios de agosto último un fallo del juzgado nacional de primera instancia del trabajo número 11 ordenó que Toledo fuese reinstalado en su puesto de trabajo de guarda de forma inmediata.
“La concesionaria, desde entonces, desconoce la orden judicial. Toledo debió recurrir a la justicia porque el servicio médico de Metrovías nunca reconoció las altas presentadas en reiteradas ocasiones y se negó a habilitarlo para cumplir sus funciones”, aseguraron.
Los dirigentes gremiales pidieron “disculpas” por “las molestias que la medida de autodefensa pueda ocasionar a los pasajeros”, y llamó a la reflexión a Metrovías para que desista de “su permanente accionar ilegal.
La organización sindical ya había paralizado las tareas entre las 15 y las 17 del 8 de septiembre último en el Premetro, también como medida de “autodefensa”, ante “la intransigencia de Metrovías para implementar un sistema de seguridad”.
Para los sindicalistas, el Premetro sufre desde hace años “un profundo abandono y desinversión por parte del Gobierno porteño, lo que se refleja en la realidad de los coches, las estaciones y la señalización vial”, aseveraron los dirigentes gremiales.
El sindicato exigió la implementación de un urgente sistema de seguridad y enfatizó que debe impedir “la colisión entre los coches o la circulación en sentido contrario por la misma vía, lo que provocó el accidente de diciembre último, que ocasionó cuatro heridos”.
La Agtsyp también había paralizado las tareas en el Premetro el 6 de septiembre, entre las 9 y las 11, para alertar a los usuarios sobre el deterioro de esos servicios. y cumpla de inmediato el fallo judicial”.
Anteriormente a esta medida, los Metrodelgados realizaron un paro en todas las líneas el viernes 4 de febrero a raíz del conflicto por la convocatoria de Metrovías a los empleados mayores de 60 años para retomar las tareas presenciales durante la pandemia de coronavirus. En esta oportunidad, la medida de fuerza se realizó entre las 19 y las 22.