Con una protesta espontánea que comenzó cerca del mediodía, decenas de médicos graduados se manifestaron frente al Ministerio de Salud nacional por los problemas que se registraron en el examen virtual que debían realizar este martes para poder acceder a las residencias, una instancia clave en la carrera profesional.
Según afirmaron, desde la cartera sanitaria aún no obtuvieron respuesta, y pidieron que la prueba vuelva a realizarse.
Desde el inicio de la pandemia, la cartera sanitaria definió que los profesionales de la salud de todo el país realizaran este examen de forma virtual bajo la modalidad de multiple choice. Pese a que este es el segundo año en el que se adopta esta modalidad, los problemas volvieron a repetirse.
“El sistema me sacó siete veces de mi examen y no me dejó terminar”, afirmó una de las damnificadas ante las cámaras de TN, mientras que otro aseguró que solo le permitió “contestar una pregunta, después apareció como que había terminado el examen”.
Estas historias se repitieron ante cada consulta y las razones de la protesta espontánea comenzaron a tomar forma de existencia a las autoridades. Así los médicos graduados presentaron un petitorio al Ministerio de Salud de la Nación para que se anule el examen.
“Es la prueba más importante de mi carrera, con esto se define mi futuro”, dijo otro de los profesionales que definió protestar sobre Avenida 9 de Julio y Moreno para exigir una respuesta de parte de la cartera que lidera Carla Vizzotti.
Desde el Ministerio de Salud se defendieron. Según explicaron a este medio, tanto la denominada mesa de ayuda, como los escudos contra los ciberataques y la protección de la información “funcionaron correctamente”. Incluso, señalaron que el horario se había extendido hasta el mediodía con el objetivo de garantizar mejoras técnicas.
Sin embargo, pese a lo informado por la cartera sanitaria, los médicos graduados aseguraron que muchos de ellos no accedieron a esta información porque se encuentra prohibido el uso de celulares durante la prueba y que el dato se publicó en redes sociales.
“El inconveniente (con el sistema) pasó durante la primera hora, luego se logró restablecer la conexión”, afirmó Emiliano López, director de Talento Humano del Ministerio de Salud, ante la prensa presente en el lugar y aseguró que “8800 personas iniciaron y finalizaron el examen”.
En ese tono, el funcionario nacional argumentó que luego de que detectaran estos inconvenientes, para evitar que se registraran problemas, la cartera sanitaria definió “extender el horario hasta el mediodía”.