El 28 de junio de cada año se celebra el Día Internacional del Orgullo, pero a pesar de esto todavía existe gente que discrimina a las personas que forman este colectivo. Muchas de ellas son agredidas física y verbalmente por su condición sexual.
Esto fue lo que pasó el domingo 27 de junio en un reconocido bar del centro de Tucumán. La víctima decidió compartir su mala experiencia en las redes sociales.
// Día Internacional del Orgullo LGBT+: por qué se conmemora cada 28 de junio
“Estábamos con mi novio, madre y amigues felizmente tomando un café en Benito Santos Café, todo era color de rosas y el amor libre fluía sin traspiés” comienza el relato de Augusto Moeykens en su perfil de Facebook.
Según publicó el joven, el beso que le dio a su pareja desencadenó el enojo de una mujer que estaba acompañada de su nieto. “Esta mujer el vernos dar un beso alejó a su nieto del lado nuestro y nos dijo que lo que estábamos haciendo no correspondía, era asqueroso e inmoral. Su violencia y discriminación nos hizo sentir horribles, golpeó el corazón. En esos momentos intenté decirle que no tenía nada de malo lo que hacíamos y ella se puso peor” describió la víctima.
// Día del Orgullo LGBT: una historia sobre paternidad trans y adopción
En un video que grabó un cliente que estaba en el lugar se lo escucha explicarle que lo que habían hecho no tenía nada de malo. “Su nietito le dijo que lo estaba haciendo pasar vergüenza. Esa situación de violencia con el niñe me empujó a tratar de hacerla entender que su conducta era violenta para con nosotres y su nieto”
Después de un intercambio de palabras, la mujer le pidió disculpas. “Ojalá no tengamos que seguir sometides a estas violencias. Ojalá los orgullosos sean cada vez más y la sociedad toda se sume a terminar con este flagelo que tanto daño ha causado a centenares de vidas. A no bajar las banderas del orgulle amigues” terminó diciendo en su descargo.
Víctimas del odio y la discriminación
Según el último informe emitido por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, durante el primer semestre del 2020 se registraron 69 crímenes de odio. Las más afectadas fueron las mujeres trans representando al 78% de las víctimas, mientras que un 16% se trató de hombres gays, un 4% de lesbianas y el 2% restante, hombres trans. Del total de casos, 32 personas fueron asesinadas, se suicidaron o murieron por ausencia y/o abandono estatal, mientras que las otras 37 fueron violentadas físicamente sin acabar con sus vidas. El 55% de los hechos ocurrieron en la vía pública y la provincia que más víctimas registró fue Buenos Aires con 52.