Este miércoles Diego Sehinkman, conductor de Otra vuelta más, fue sorprendido al aire con una llamada telefónica de “Alberto Fernández”. Allí el “presidente de la nación” analizó un clásico de la música y lo relacionó con la situación actual, habló de su ausencia en Pergamino y se refirió su reunión con una artista mendocina.
// Las maratones de Buenos Aires, Rosario y Mendoza ya tienen fecha y protocolos listos
El conductor del ciclo estaba por pasar a otro tema cuando sonó el teléfono. “Se partió en Nicaragua otro hierro caliente, se partió en Nicaragua otro hierro caliente, con que el águila daba su señal a la gente, con que el águila daba su señal a la gente”, se escuchó cantar del otro lado al “primer mandatario”. “¡Qué grande Silvio (Rodríguez)! Escribió la ‘Canción Urgente’ para Nicaragua hace 40 años”, reflexionó
Luego continuó con otras dos estrofas de la canción del año ‘82, y reparó en una de ellas para hacer un paralelismo con la situación actual. “Mirá este párrafo que es muy interesante, Diego. ‘Ahora el águila tiene su dolencia mayor. Nicaragua le duele, pues le duele el amor. Y le duele que el niño vaya sano a la escuela porque de esa madera de justicia y cariño no se afila su espuela”, parafraseó antes de concluir: “Hablaba de las clases presenciales Silvio Rodríguez. ¡Qué locura!”.
“Cuando cantó ‘a tu viejo gobierno de difuntos y flores’, se refería a Macri”, agregó. Todos en el piso le remarcaron que no era así porque no coincidían las fechas, entonces “Fernández” dijo que se refería a Franco Macri.
Consultado por Sehinkman sobre la violación de los derechos humanos de Nicaragua, lanzó: “No sé. Soy un recipiente vacío que se va llenando con cositas que ponen otros”.
Acto seguido se refirió a la visita que iba a hacer a Pergamino por la inauguración de la obra en la ruta nacional 8. Esta fue cancelada sobre la marcha porque según dijeron fuentes oficiales, el jefe de Estado “priorizó” sus actividades en la Casa de Gobierno. Sin embargo, un grupo de productores agropecuarios de la zona había preparado una protesta para recibir al Presidente con reclamos del sector.
Haciéndose eco de la polémica y las especulaciones el “presidente” lanzó: “Algunos dicen que hoy no fui a Pergamino... Eso fue una facking news”. “Una fake news”, lo corrigió el conductor que agregó que estuvieron los ministros nacionales Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, y Eduardo “Wado” De Pedro, de Interior.
“Algunos dicen que tuve que cancelar lo de pergamino por el quilombo que había pero no es así. Tenía una agenda muy cargada. Hoy tuve que recibir a una artista salteña”, se justificó. En el piso lo corrigieron que era mendocina, pero él retrucó: “Mendocina la que recibí el viernes. Ahora una salteña muy rica, muy rica las empanadas”.
“Me trajo unas obras de un collage maravilloso que hace con tempera y polenta. Maravilloso. Ya lo vamos a estar compartiendo en redes”, adelantó el “primer mandatario”. Consultado acerca de si es arte militante afirmó: “Sí, ahora se hace con polenta”.