El mecanismo de donación de alimentos del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), bajo la gestión de Nahuel Levaggi, quedó bajo la lupa tras una denuncia de Telenoche Investiga: puesteros, comedores y operadores aseguran que los alimentos que ofrece la entidad provienen de los tachos de residuos del gigantesco centro de comercialización ubicado en Tapiales. Sin embargo, desde la entidad dieron una absurda explicación: “Es un montaje”.
Alejadro Booth, encargado del Programa de Reducción de Pérdidas del Mercado Central, intentó explicar el procedimiento pero no convenció: “Se descarta la comida que no está en buen estado”, aseguró y mostró frutas, verduras y hortalizas muy diferentes a las que registró el equipo de Telenoche: donde se observa que los alimentos que donan provienen de los tachos de residuos. El método es simple: revolver basura buscando. Los cooperativistas remueven residuos y seleccionan comida entre los desechos que los productores descartan porque no vendieron o se pudrieron.
“Lo que conserva su calidad va a comedores”, insistió el representante del MCBA que no pudo responder si las personas que realizan la selección está capacitada para hacerlo. “Acá trabaja gente del Mercado Central. Se hace un primer repaso, sujeto a un segundo repaso. Se rescata lo que esta en condiciones, no se rescata comida que esté podrida o en un proceso de deterioro. Le estamos dando un proceso de aprovechamiento en óptimas condiciones”, dijo en relación a los deshechos.
Por último, negó las denuncias: “Nosotros tenemos muy buena repercusión. Llevamos donados 700 mil kilos de alimentos 35 camiones de alimentos. No donamos cosas podridas. Esas imágenes que mostraron es un montaje”, dijo. Sin embargo, esas imágenes emitidas durante el informe periodístico prueban lo que denunciaron los puesteros, incluso, en la Justicia: los integrantes de comedores realizaron la denuncia y podría haber citaciones.
“No queremos que nos den el cien por cien todo de primera, sabemos el esfuerzo que todos hacen, pero no corresponde esto”, dijo al equipo de eltrece una de las personas que acudió por ayuda. “Si nosotros no firmamos, no nos podemos llevar nada, nos tenemos que conformar con esto”, agregó una mujer de un comedor de Laferrere. “Esta es mercadería que está mucho tiempo en las cámaras. El 30 por ciento de lo que estamos llevando es comestible. En verano es lo peor”, apuntó su compañero.
En tanto, la Cámara de Operadores exigieron la renuncia de todo el Directorio de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, que preside Levaggi, cercano a Máximo Kirchner, e integran Aníbal Stella y Maximiliano Vallejos, en “virtud de las maniobras indignas con respecto al manejo de las donaciones a comedores sociales”.
“El Estatuto de la Corporación establece que los miembros del Directorio serán personal y solidariamente responsables por los actos que importen una omisión violación de sus deberes. El Sr. Levaggi no solo ha incumplido sus deberes como presiente del MCBA sino que ha puesto en riesgo la salud pública”, sentenciaron y llamaron “cómplices” al resto del directorio. “Si tienen un poco de dignidad renuncien inmediatamente”, cerraron.
Quién es Nahuel Levaggi
Levaggi se hizo conocido por haber organizado los “verdurazos” en Plaza de Mayo durante el gobierno de Mauricio Macri, en los que regalaba frutas y verduras a la gente. Por esas marchas fue premiado por Máximo Kirchner con el cargo de Director del Mercado Central, organismo que depende del gobierno nacional, provincial y de la Ciudad.
Es también titular de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) es cuestionado por su gestión y tuvo muchas críticas por haber promovido y participado de un corte en la 9 de Julio, el mismo día que se dictaba la cuarentena estricta en medio de un pico de contagios y muertos por coronavirus.