En medio del recrudecimiento de la segunda ola de coronavirus, que este jueves llegó a un nuevo récord de 41.080 nuevos casos confirmados, el Gobierno sigue reforzando los controles diarios en el transporte público y las autopistas. Sin embargo, no logra frenar los peligrosos embudos de gente y autos que genera aglomeraciones en tiempos en que la distancia social es clave.
Además, y tal como había sucedido en anteriores cuarentenas, la crisis económica obligó a muchas personas que no son esenciales a viajar igual hacia sus lugares de trabajo, lo que también suele provocar aglomeraciones en estaciones, trenes, colectivos y subtes.
Una recorrida de TN por estaciones de tren y centros comerciales pusieron en evidencia esta realidad. Una de las imágenes más preocupantes se produjo alrededor de las 18:30 en la estación de trenes de Constitución, donde en el ingreso al lugar se formó un peligroso embudo por la lentitud del control de permisos para viajar.
En medio de una de las improvisadas filas, un pasajero que habló con TN dijo: “Recién se armó un embudo en una de las colas para mostrar el permiso, y en el tren también viajamos todos amontonados”.
A su vez, en la autopista Panamericana también se vio un colapso de tránsito durante la noche, mientras los policías que custodian la zona le exigían su permiso de circulación a los conductores que transitaban por allí.
Otros dos lugares clave de traspaso entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires donde también ocurrieron fuertes demoras fueron el Puente La Noria con varias cuadras de fila y en Puente Pueyrredón. En este último hubo un tránsito muy cargado durante toda la jornada, y al caer la noche se registraron dos kilómetros y medio de fila por los retenes policiales.
La línea de tren Sarmiento tampoco es la excepción en la que se respeta el distanciamiento social, y este jueves TN también fue testigo de cómo los pasajeros viajan sentados uno al lado del otro y a veces parados, lo que aumenta en forma exponencial las posibilidades de contagio.
Las restricciones para tratar de aplacar la segunda ola de Covid-19 estarán vigentes hasta el próximo domingo 30 de mayo, aunque también regirán durante el fin de semana del 5 y 6 de junio. Sin embargo, el Gobierno ya evalúa extender las medidas por la intensa suba de contagios.