Si bien andar en bici es una actividad saludable, al realizarla en la calle los ciclistas se ven expuestos a la posibilidad de tener un accidente en bicicleta. Estas situaciones no sólo pueden afectar la integridad física de las personas involucradas sino también la estabilidad emocional de las mismas.
Lo cierto es que es muy frecuente asustarse y ponerse nervioso al momento de participar en un accidente en bicicleta. Sin embargo, es preciso guardar la calma para poder resolver la situación. A continuación vamos a contarte los pasos que debes seguir en caso de que un vehículo (moto o auto) te choque cuando estás circulando con tu bicicleta.
// Accidentes en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires: ¿Los ciclistas son responsables?
Qué hacer si un auto me choca
Como primera medida, cuando un auto impacta contra un ciclista es muy importante corroborar las lesiones que puede tener el cuerpo. Ante cualquier dolor es vital llamar a una ambulancia para recibir la asistencia médica correspondiente. La salud es lo primero.
En segundo término, es necesario comunicarse con la policía para efectuar la denuncia. Para realizarla la persona también puede dirigirse a la comisaría más cercana al lugar del hecho. En todo momento es recomendable guardar la tranquilidad y no discutir ni agredir al conductor u a otras personas involucradas en el hecho.
Además, según recomienda el abogado Dr. Guillermo Sebastián Pedraza (T 110/ F 686 del Colegio Público Argentino de la Capital Federal) en una entrevista en exclusiva con TN, si el accidentado está consciente luego del accidente le debe solicitar al conductor:
- Su nombre y apellido completo, DNI, domicilio y teléfono.
- Datos del vehículo, patente, motor, chasis, modelo, color, etc.
- Datos de su licencia de conducir, seguro, póliza y compañía del asegurado en cuestión. Y, en caso de estar conduciendo un tercero, es imprescindible tomar los datos de la cédula azul.
- Datos del lugar, con hora y fecha, y si hay cámaras.
- Información de uno o más testigos que hayan presenciado el hecho.
// Consejos para circular por la Ciudad y prevenir un accidente con la moto
¿Por qué es importante solicitar esta información? Porque estos datos son necesarios para denunciar al seguro el accidente dentro de las 72 horas. Allí se podrá reclamar una indemnización por los daños físicos y morales.
Es importante destacar que esta información no sustituye el asesoramiento con un profesional de forma previa o posterior a un siniestro.