Este domingo comenzó en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery el operativo de hisopados a pasajeros y pasajeras provenientes de Brasil, México y Chile.
Según indicaron desde Presidencia de la Nación, el objetivo de las nuevas restricciones a la circulación y de estos testeos en el aeropuerto es el de realizar un seguimiento de aquellos potenciales casos positivos que arriben de países con alta circulación de nuevas cepas del coronavirus.
Los testeos, que también se realizan en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, son parte de las nuevas medidas oficiales que rigen desde el sábado para contener el impacto de la segunda ola de la pandemia.
// Coronavirus en la Argentina: informaron 7208 nuevos casos y 81 muertes en 24 horas
Los operativos de testeo a los pasajeros provenientes de Brasil, México y Chile fueron supervisados por personal del Ministerio de Transporte de la Nación.
Durante este fin de semana, se hisopó a los pasajeros provenientes de esos tres países. A partir de este lunes, en tanto, la medida se hará extensiva a la totalidad de los vuelos que ingresen al país. Además, a partir de este lunes también entrará en vigencia plena la Decisión Administrativa 268/2021, publicada el viernes en el Boletín Oficial, que estableció la prohibición de los vuelos provenientes de México, Brasil y Chile, países con mayor riesgo epidemiológico.
El Gobierno desalienta los viajes al exterior
Pasadas las nueve de la noche de este domingo, el gobierno nacional anunció que desde el lunes 29 y hasta el miércoles 31 de marzo la administración pública queda eximida de la presencialidad por ese lapso de tiempo previo a la Semana Santa. “La situación epidemiológica es preocupante”, advirtió la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia que compartió con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero.
“Hace rato que desde Migraciones decimos que no es momento para salir. Hay que ser antipáticos y decirles a los argentinos lo que está pasando en el país; seguramente la gente quiere escuchar otra cosa pero la pandemia no terminó y se viene la segunda ola. Si no es esencial que salgas, no salgas del país”, señaló este domingo la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.
Mientras tanto, las naciones que conforman la Unión Europea, China y Estados Unidos trabajan en la confección de “pasaportes de vacunación” con la idea de vigorizar el turismo de las personas que ya han sido inmunizadas.
“Queremos asegurar que cualquier solución en este tema sea sencilla, gratuita, de código abierto, accesible a la gente tanto de forma digital como en papel, y diseñada desde el principio para proteger la privacidad de la gente”, dijo Jeffrey Zients, el coordinador de la respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca. Las autoridades francesas indicaron que su pasaporte sanitario tendrá dos versiones, una física y una virtual. En el documento se especificará además el tipo de vacuna que recibió la persona, si tuvo alguna vez coronavirus y si tiene o no anticuerpos.