El paseo por las plantaciones de té en Oberá es uno de los planes más seductores e interesantes de la pequeña y colorida provincia de Misiones. Allí está la oferta turística de La Ruta del Té, una empresa familiar que data de la década del 50 y que es una de las empresas más importantes en exportación de té argentino.
El emprendimiento fue idea de la familia Okulovich (hoy es la cuarta generación que lleva adelante la empresa), que llegó a tierras misioneras en 1931. Sin embargo, la historia del té en la Argentina data de algunos años antes, cuando en 1923 un sacerdote trajo las primeras semillas de camellia sinensis desde Georgia a Colonia Tres Capones. Se considera ese el año fundacional del desarrollo del té en el país. Hoy la economía regional se localiza en Misiones y Corrientes y la zona es la más austral del mundo.
// Diez exóticos tés mexicanos que ayudan al bienestar corporal
La Ruta del Té se puede localizar geográficamente en la provincia de Misiones, a lo largo de la Ruta Nacional 14, entre las localidades de Cerro Azul, Leandro N. Alem, Oberá y Campo Viera. Está dentro de Camelias Golf en el centro de un maravilloso paisaje en el que se pueden conocer todos los secretos de cómo se trazó la historia del té en esta maravillosa tierra colorada.
Para el paseo, hay dos opciones, una exprés y otra de tres días. La exprés ofrece un recorrido de un día que está conformado con un almuerzo en tres pasos con maridajes de té y luego una cosecha manual para la elaboración del té verde. Las visitas de tres días consisten en recorrer la fábrica industrial durante un día, presenciar la elaboración del té negro otro día y observar la producción del té verde el último día. La temporada es de noviembre a abril, y cada visita dura alrededor de seis horas. Los grupos son de alrededor de diez personas. También se puede pasar el día y degustar sin realizar las visitas guiadas.
// Fiebre por el té: la serie Bridgerton disparó las búsquedas de vajilla vintage y recetas
En el centro del lugar está La Casa del Té, una construcción que recupera el estilo inglés con el que fue diseñado en 1890, y que fue restaurada entre 2007 y 2011. Es una lugar agradable donde el visitante puede degustar las mejores tazas de té de la Argentina. Allí también está la Tienda del Té donde se exhiben y se disponen a la venta los tés que se producen en el lugar y todo lo que necesario para servir y disfrutar un delicioso té.
Una producción con fiesta
Es necesario destacar que en las cercanías de Oberá y también como parte de la Ruta del Té, se realiza la Fiesta Nacional del Té, en el municipio de Campo Viera. Es un homenaje a los productores y “a la bondades del té”. La fiesta tiene un desfile como apertura jornadas técnicas, exposiciones industriales, comerciales y artesanales, espectáculos y la elección de la Reina Nacional del Té, entre otras actividades.