El 70% de la superficie del mundo es agua. Sin embargo, de ese total solo una porción muy pequeña está disponible para el consumo humano. Por eso, evitar su contaminación es fundamental para asegurarle este recurso a futuras generaciones y resguardar, a su vez, millones de especies.
Uno de los principales problemas en la contaminación de las fuentes de agua tiene que ver con los plásticos.
A nivel mundial, se consumen y desechan más de 1.000.000 de botellas plásticas por minuto y se estima que para 2050 se van a producir 34.000 millones de toneladas de desechos plásticos, teniendo en cuenta que cada envase tarda unos 500 años en descomponerse, según datos de Euromonitor International.
De esos desechos, la ONU calcula que actualmente 13 millones de toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca, entre otros daños, la muerte anual de 100.000 ejemplares de especies marinas. La mayoría de los plásticos queda intacta durante décadas o siglos después de su uso, lo que genera acumulación y contaminación de los bancos de agua. Pero además, algunos se deterioran y acaban convirtiéndose en microplásticos. Los peces y otros animales marinos consumen estas pequeñas partículas y estos animales terminan, a su vez, siendo parte de nuestro consumo.
Estos números permiten entender por qué parte del cuidado del agua es también la reducción del consumo de plásticos. Para ello, es necesario adoptar nuevos hábitos de consumo que fomenten cada vez más los materiales reutilizables.
Algunas marcas han tomado este objetivo como propio y lanzaron productos apostando a la eliminación de plásticos de un solo uso. Una de ellas es la cadena de supermercados Carrefour que incorporó una línea propia de botellas de acero inoxidable. Su impacto positivo en el cuidado del medio ambiente reside en que posee una vida útil de 10 años, es reciclable, liviana, resistente a golpes, mantiene la temperatura y es libre de bisfenol A (BPA), el componente químico que llevan algunos plásticos y es perjudicial para la salud. De esta manera, se fomenta la reutilización de la botella durante largo tiempo y se evita, en su lugar, el consumo de cientos de botellas plásticas.
Esta iniciativa, se suma al surtido del bazar ecoamigable que posee la cadena. El bazar cuenta con más de 350 productos reutilizables, compostables, reciclables, reciclados, sustentables y de inclusión social, entre los que se encuentra la botella, bolsas de red de algodón reutilizables y la nueva vajilla ecoamigable, que incluye sorbetes de acero, de silicona, platos y vasos de polipapel y cuchillos, tenedores, cucharas, revolvedores y pinchos de madera certificada. De acuerdo a estimaciones de Carrefour, estas acciones permitirán evitar el desperdicio anual de más de 35.000 kilos de plástico.
Todos los días, el agua es fundamental para las personas, pero en el último tiempo el refuerzo en las medidas de higiene hizo que recordemos aún más su valor. Por eso, es importante incorporar día a día prácticas más sustentables y así cuidar las fuentes de agua para el futuro.