La Ciudad de Buenos Aires tiene una superficie de 203 kilómetros pero si la pensamos en términos de descubrir rincones y posibilidades de visitarla, tiene muchísimos kilómetros más.
Las pocas posibilidades de viajar generaron que el plan para las vacaciones o para un fin de semana largo sea simplemente salir a recorrer la ciudad y redescubrirla andando en bicicleta. Bares, plazas, parques, museos y casas preciosas son algunos de los espacios que se pueden encontrar.
Caballito
Uno de los barrios que tiene miles de tesoros escondidos con una arquitectura destacada es Caballito. El Parque Rivadavia es un clásico para visitar, en especial los domingos cuando se realizan ferias de discos y libros, pero también es una hermosa visita para el resto de los días. El parque, diseñado por Carlos Thays, tiene entre sus esculturas algunos monumentos destacables: Monumento a la Madre, de Luis Perlotti y uno dedicado al Libertador Simón Bolívar. También está allí la antigua noria, una construcción original de la época que pertenecía a la familia Lezica.
// Bicicletas en 36 cuotas sin interés
Ese tramo de avenida Rivadavia tiene además dos bares notables, Café El Coleccionista y Café Plaza. En las cercanías (Díaz Vélez y Av. Patricias Argentinas) está el Parque Centenario y en sus alrededores está la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía y el Museo de Ciencias Naturales, totalmente recomendable para una gran visita.
Colegiales
Las zonas de Colegiales, Villa Urquiza y Chacarita tiene mucho verde y mucho sol para ofrecer, pero además, ofrece plazas y lugares muy interesantes para recorrer y disfrutar. La Plaza Clemente, la Plaza Mafalda y el Parque de Los Andes son bellos espacios para descansar al menos un rato. La zona está llena de murales. La piel de los espejos (Conde y Tte. Benjamín) es uno de los destacados. También por allí se encuentra el Polo Audiovisual y el Mercado de Pulgas.
Palermo
El barrio porteño tiene una gran cantidad de calles y pasajes que, a medida que los recorremos, encontramos desde bellísimas casas con construcciones antiguas y delicadas hasta murales. Plaza Cortázar es un centro obligado para visitar, si bien la plaza es pequeña, permite desde allí trasladarse hacia los distintos lugares que tiene el barrio, por ejemplo, se accede al Jardín Botánico.
// Salidas de bajo costo en Buenos Aires
Si se avanza hacia Figueroa Alcorta están los Bosques de Palermo, que tiene calles internas con bicisendas, pistas de patinaje y opciones para realizar deportes. Es un bellísimo pulmón verde para una tarde de relax. En las cercanías del parque, hay casas y embajadas cuyas construcciones resultan bellísimas. También por allí se ubican prestigiosos museos, como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Museo de Bellas Artes.
Recoleta
Es uno de los lugares de interés siempre. Allí están uno de los paseos turísticos por excelencia de toda la ciudad de Buenos Aires: el Cementerio de la Recoleta. Pero el barrio ofrece también una serie de edificios y plazas desde donde se aprecia una Buenos Aires preciosa con monumentos arquitectónicos, edificios modernos y los parques con una paisajística impecable. En el paseo está Floralis Genérica, una escultura de flores futuristas que se abre todos los días con la salida del sol. La visita por supuesto, tiene que incluir el Cementerio donde están los expresidentes y está Evita.
Costanera Norte
Unas cuadras alejada del ruido de la Ciudad, este paseo es rélax total. Invita a un pedaleo más tranquilo y sereno con el río y a la vista y frente al Aeroparque Jorge Newbery. La Costanera está separada del área de los peatones y de los autos hay una bicisenda trazada sobre la vereda para no intervenir la avenida lindera. Este sector de la Costanera comienza en la avenida Sarmiento y termina en el Parque de la Memoria, que plantea también un recorrido por un momento en la historia del país. Desde allí se puede ver el extenso río y también se cuentan con bancos para descansar, refugios y lugares para guardar las bicicletas.
De Buenos Aires al Sur
El centro de Buenos Aires tiene su gran belleza por avenida de Mayo. Allí está Plaza de Mayo donde se puede encontrar la Casa Rosada, además de varios monumentos. Bajando por Irigoyen y cruzando por Paseo Colón está Puerto Madero que, continuando hacia el sur permite acceder a los alrededores de la Reserva de Costanera Sur. Un paseo totalmente relajado para descansar del estrés, pero que ayuda a ingresar luego al barrio de La Boca.
Museos, ex Conventillos hoy convertidos en museo y hermosos paseos coloridos invitan a caminar por sus calles, pero también se puede hacer un recorrido y explorar el histórico barrio de tangueros y futboleros.
En internet hay varias páginas que armar tours pagos para los paseos y en la web de Gobierno de la Ciudad propone una serie de opciones para que cada uno arme su propio circuito.