Desesperación, lágrimas, duelo y desempleo. El coronavirus, que se ha cobrado más de dos millones de vidas en un año en todo el mundo, siembra la tristeza y la desolación y paraliza la vida económica en todo el mundo. Diez fotos de la agencia AFP tomadas durante enero reflejan esta ardua realidad:
Meissen, Alemania, 20 de enero de 2021:
“En este momento, recibimos 400 (ataúdes) en una semana para incinerar”, dos veces más que la cantidad habitual, dice Jörg Schaldach, director del crematorio de Meissen, una ciudad ubicada al este de Alemania. “Aquellos que niegan el coronavirus, que vengan y nos ayuden a transportar los ataúdes. Hemos cargado en nuestras manos 750 toneladas de muertos”, afirma.
Manaos, Brasil, 20 de enero de 2021:
“El sábado fue el peor día” asegura Roberto Freitas, de 32 años, en la ciudad brasileña de Manaos, capital del estado de Amazonas. “Un empleado municipal me dijo que el oxígeno no llegaría a tiempo y que ya podría llamar a un camión frigorífico para ir a buscar el cuerpo. Solo me queda llorar”, dice.
Tokio, Japón, 19 de enero de 2021:
“Ya no hay trabajo. ¡Nada!”, admite con resignación un obrero de la construcción japonés llamado Yuishiro, de 46 años. “En Japón, la prensa no habla de ello a menudo, pero mucha gente duerme en estaciones de tren, entre cartones. Algunos mueren de hambre”, agrega.
Apple Valley, California, 13 de enero de 2021:
“Es sin ninguna duda el momento más sombrío de toda mi carrera. No hay duda”, afirma Kari McGuire, enfermera que supervisa los cuidados paliativos del hospital en el condado rural de Apple Valley, estado de California. “Es astronómico, nunca antes había visto semejante cantidad de muertos”.
Los Ángeles, Hospital Martin Luther King Jr., 13 de enero de 2021:
“Es duro. Somos humanos y hacemos lo que podemos” sentencia Vanessa Arias, una enfermera del servicio de cuidados intensivos del hospital Martin Luther King de uno de los distritos más pobres de Los Ángeles. “Pero hemos visto tantos muertos en las últimas semanas. Estamos de lleno en el ojo del ciclón”, añade resignada.
Los Ángeles, Empresa Pompas fúnebres, el 16 de enero de 2021:
“El fin de semana pasado tuve que rechazar a 16 familias para las que no podía organizar servicios funerarios (...)”, se lamenta Candy Boyd, la dueña de la empresa Pompas fúnebres en Los Ángeles (California). “La situación está poniéndose fuera de control”, añade.
Toluca, México, 11 de enero de 2021:
“Aquí, para obtener una cama, hay que esperar a que alguien se muera o se vaya... Es difícil, pero es así”, se lamenta Angel Zuñiga, coordinador de la Cruz Roja en Toluca, una ciudad de México.
Wuhan, China, 11 de Enero de 2021:
“Wuhan es ahora la ciudad más segura de China, e incluso del mundo” afirma Xiong Liansheng, de 66 años. Hace un año, Wuhan, ciudad del centro de China, fue considerada el foco de la pandemia.
Fiesta de Kumbh Mela, India, 13 de enero de 2021:
“India no es como Europa en lo referente a la inmunidad, estamos mejor preparados. Es realmente triste constatar que ya no viene tanta gente a Kumbh Mela, simplemente por miedo a un estornudo o a una tos” afirma Sanjay Sharma, un peregrino de 50 años. Sin embargo, al mismo tiempo agrega: “La mayor de las verdades en el mundo es la muerte. ¿De qué nos sirve vivir con miedo?”.
Harare, Zimbabwe, 17 de Enero de 2021:
“Es todo lo que nos quedaba. El respeto por nuestros muertos. Y este gobierno insensible, ajeno a nuestra realidad, nos priva de ello” se queja Kepekepe, de 49 años, residente en Harare, Zimbabwe. Acaba de enterrar a su padre entre extraños, en apenas algunos ingratos minutos.