El vuelo AR1060 de Aerolíneas Argentinas que traerá al país las 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, y cuya primera dosis ya se aplica en todas las provincias, ya viaja de regreso hacia Buenos Aires con la carga a bordo luego de haber estado sólo cuatro horas en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú.
El Airbus 330-200, que despegó anoche desde Ezeiza, cumple así la segunda parte del segundo viaje que Aerolíneas Argentinas realiza a Moscú, informaron fuentes de la compañía aérea. Se espera que la aeronave con la inmunización rusa llegue el sábado al mediodía.
// Miami endureció los controles para evitar el “turismo sanitario” por la vacuna contra el coronavirus
El primero, que trajo la primera partida de vacunas, llegó a la Argentina el 24 de diciembre con las 300.000 dosis iniciales que ya están siendo aplicadas en todo el país.
Por su parte la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó este viernes en su reporte matutino que ya se le aplicaron al personal de salud 200.759 dosis de la vacuna contra el Covid-19.
“Mañana llegan las 300.000 dosis con el segundo componente para que el personal de salud pueda completar el esquema de dos dosis” agregó la funcionaria. Además comentó que el operativo de distribución será similar a la primera vez en base a la articulación con todas las jurisdicciones.
En esta primera instancia de la campaña de vacunación, la población objetivo es el personal de salud entre 18 y 59 años que se desempeña en unidades de terapia intensiva y en laboratorios de microbiología de instituciones ubicadas en los grandes aglomerados urbanos.
El vuelo a Moscú se concretó en forma directa, sin escalas técnicas, bajo la denominación de “ferry”. Esta modalidad es cuando la aeronave viaja vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.
La travesía está a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se fueron alternando al comando de la aeronave. Esto implicó la presencia en el vuelo de cinco tripulaciones en forma simultánea compuestas por comandante y copiloto, cuatro en funciones y una de refuerzo, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar al total de 20 personas que van a bordo.
El viaje de ida hasta la capital rusa demandó un total de 15 horas y 9 minutos, un poco menos de las 16 horas previstas inicialmente.
Ahora se iniciará el proceso de carga de las 300.000 dosis de la vacuna, una tarea que en base a la experiencia anterior no debería demandar más de cinco horas. Algo por lo que la aeronave argentina estaría despegando, tras completar la recepción de la carga y cumplir con los trámites aduaneros, a la medianoche rusa.
Según está previsto el vuelo aterrizará nuevamente en Buenos Aires, luego de 18 horas de vuelo, alrededor del mediodía del sábado.
La opinión de una experta
Florencia Cahn, integrante de la Comisión de Vacunas, habló este viernes con TN y dijo que “por los reportes que hizo el Ministerio de Salud el porcentaje de reacciones adversas a la vacuna Sputnik V es bajo, de 1 o 2 por ciento. Además los síntomas son leves, a lo sumo fiebre, cefalea o dolor muscular y suele ser pasajero, por lo que por ahora el perfil de seguridad sigue siendo muy bueno”.
Con respecto al plazo para aplicar la segunda dosis, la experta señaló que “no está establecido un intervalo máximo, aunque para tener una eficacia protectora completa se necesitan los dos componentes”.
Sobre la disputa política que se produjo por la convenciencia de aplicar o no la inmunización rusa, Cahn afirmó: “Acá se armó polémica por la aplicación de una segunda dosis, porque en Argentina hacemos una polémica por todo. Se politizó mucho el tema, y conozco colegas que no quieren vacunarse porque la inmunización es rusa”.
Sobre la posibilidad de que la Argentina pueda acceder en un futuro próximo a otras vacunas, la especialista indicó: “Por lo que tengo entendido con Pfizer las negociaciones siguen abiertas, pero su conservación a 80 grados bajo cero dificulta la logística. Algo por lo cual puede llegar a las grandes ciudades, pero tal vez no pueda hacerlo a todos los rincones del país”.
En este sentido, Cahn agregó: “En febrero deberían llegar otros 20 millones de dosis de Sputnik V, o sea 10 millones de esquemas. También habrá varios millones de dosis de AstraZeneca, y además hay negociaciones con Moderna”.