Vuelve la tensión en Flores, donde los manteros protestan por tercer día consecutivo bajo la consigna “queremos trabajar”, para que las autoridades porteñas les permitan desarrollar su actividad en las zonas más concurridas y comerciales del barrio porteño. En el lugar hay despliegue de policías y agentes de control para impedir que se instalen los vendedores ambulantes, que se manifiestan sin cortes de calle y desarrollan su actividad parados en las veredas.
El origen de la protesta parte de los operativos del gobierno porteño para desalojar las calles ocupadas por los vendedores ambulantes. Desde la la Agencia Gubernamental de Control hablaron de una “caótica situación en la zona” que afecta a los cerca de 5000 comerciantes.
// Golpes y patadas entre manteros y comerciantes en Flores
En el tercer día de la protesta de los manteros, el gobierno porteño reforzó la presencia en el lugar con policías de la Ciudad, agentes de prevención y personal de la AGC para evitar la instalación de manteros en la vía pública. Los vendedores ambulantes tienen prohibido instalarse en las principales calles comerciales del barrio pero también en las laterales. Se manifiestan sin cortes de calle y venden sus productos parados en las veredas.
De la protesta en Flores participan ciudadanos senegaleses y también vendedores de otros barrios como Liniers y Once. Los manifestantes quieren visibilizar sus reclamos para que los habiliten a instalarse en algún lugar. Además piden “un circuito de comercialización para los trabajadores de la economía popular en la vía pública”.
La Federación de Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba) respaldó el operativo. Consideró que “la venta ilegal tiene un rostro indigno ya que detrás de un vendedor ilegal que trabaja sobre una manta, hay una organización mafiosa que se aprovecha de su necesidad de trabajar para explotarlo bajo sistemas de trabajo esclavo y trata de personas”. Planteó además que “estas organizaciones perjudican a la comunidad en su conjunto, generando violencia, contrabando, competencia desleal, corrupción y defraudación al fisco”.
Golpes y patadas entre manteros y comerciantes
El 22 de diciembre hubo fuertes incidentes entre manteros y comerciantes en Flores, en momentos en que la zona estaba colmada por la gente que salió a hacer compras por la Navidad previo a las Fiestas, como se vio en las imágenes que llegaron a TN y la Gente.
Se produjo una verdadera batalla campal en la que hubo golpes, patadas y volaron sillas, por el enojo de los encargados de los locales porque los manteros ocupaban las veredas y dificultaban el acceso de la gente a los comercios y la circulación para ver las vidrieras.
A partir del violento enfrentamiento intervinieron policías de la Ciudad de la Comisaría Vecinal 7C. Los agentes se presentaron en el lugar, lograron controlar la situación y restablecer la calma.