El Juzgado Civil y Comercial N° 7 dictó una medida cautelar para que Dolores Etchevehere, hermana del exministro de Agricultura Luis Etchevehere, pueda acceder a una de las viviendas de la familia, tras la polémica por la ocupación de un campo ocurrida a fines de octubre pasado junto a Proyecto Artigas, liderada por Juan Grabois.
La agrupación celebró la decisión del juez Martín Furman que hizo lugar a un pedido de Dolores y la reconoció como “víctima de violencia de género del tipo económica”. En este sentido, dictó una medida cautelar para que pueda utilizar una casa de la localidad de Paraná que formaba parte de la sucesión familiar.
La medida se tomó luego de la polémica por la toma del campo familiar “Casa Nueva”, donde Dolores intentó llevar adelante un emprendimiento agroecológico junto al Proyecto Artigas. Pero todo terminó con una orden de desalojo en medio de un gran escándalo, que tuvo al exfuncionario, a sus hermanos y a su madre como los protagonistas.
Tras el fallo, la agrupación liderada por Grabois emitió un comunicado donde expresó: “La Justicia nos dio la razón y dictó cautelares para que Dolores acceda a una vivienda de la sucesión en Paraná. Pero los Etchevehere corruptos están obstaculizando el ingreso con gritos y violencia”.
“La vivienda asignada por el juez Furman es lindera a la casa de sus hermanos y su madre, motivo por el cual el juez dispuso custodia permanente para Dolores. Además, los Etchevehere corruptos deberán indemnizarla”, señaló la agrupación.
Más tarde, el propio Grabois publicó un texto en el sitio del Proyecto Artigas, en el que sostuvo que “los Etchevehere son demasiado fuertes para un Estado que no puede poner en caja al poder real”.
Otro revés judicial
El de la vivienda familiar de Paraná no es el primer fallo judicial en contra de los tres hermanos Etchevehere y su madre registrado en los últimos tiempos, ya que a fines de octubre y apenas un día después del desalojo de “Casa Nueva” el juez de transición de Entre Ríos Carlos Ríos citó a declaración indagatoria a los cuatro integrantes de la familia a raíz de una denuncia por estafa que hizo Dolores en 2011.
En medio del conflicto familiar, Dolores Etchevehere había acusado a sus hermanos de ese delito. La causa, que se abrió en 2011 y ya pasó por distintos magistrados, es por préstamos bancarios solicitados que se habrían utilizado con otros fines a los declarados y ahora se los cita por supuestas estafas.
// “Una payasada”, así definieron los Etchevehere la huerta de “plantines” del Proyecto Artigas
La disputa entre los hermanos está atravesado por múltiples denuncias cruzadas, incluso, algunas que se hicieron en los 14 días que duró la toma de la estancia entrerriana.