Hay hinchas que lloran, otros que cantan. El dolor más profundo y la euforia, todo junto. El velorio de Diego Maradona en la Casa Rosada se inició este jueves poco después de las 6 para los fanáticos y son miles los que esperaron para despedirse del Diez.
A paso lento, la gente comenzó a desfilar delante del féretro cubierto con la bandera argentina y camisetas de Maradona, que murió el miércoles a los 60 años de un paro cardíaco.
Antes de que abrieran las puertas de la sede de gobierno, se registraron disturbios y forcejeos entre la multitud congregada, que la policía intentaba controlar.
// Murió Diego Maradona | Incidentes en la despedida: los fanáticos empujaron para entrar a Casa Rosada
Miles de personas pasaron la noche en vigilia en la Plaza de Mayo y entonaron cánticos para despedir a su ídolo. También hubo vigilias frente a la cancha de Argentinos Juniors y la de Boca.
La familia y sus amigos más íntimos acudieron a la despedida por la madrugada antes del inicio del velatorio público que se extendió en hasta pasadas las 16.30.
El Gobierno decretó tres días de duelo nacional por la muerte del Diez y facilitó el ingreso de la prensa mundial que llegará a la Argentina para cubrir el velatorio.
// Murió Diego Maradona | Los hijos del Diez: peleas y reencuentros con sus herederos
Se estableció que, quienes quieran despedir al ídolo, ingresarán por la puerta de Balcarce 50 y luego saldrán por Balcarce 24.
Habrá vallas colocadas desde la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, para que los participantes avancen hasta la Casa Rosada por esa vía, en un intento por cumplir con las normas de distanciamiento social en medio de la pandemia de coronavirus.
Entre los primeros en despedir a Maradona estuvieron sus compañeros del mundial de México ’86 como Oscar Ruggeri, Sergio Batista, Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti, Oscar Garré y Carlos “Chino” Tapia. También participó de la despedida el mítico masajista del conjunto nacional, Víctor Galíndez.
En la Casa de Gobierno calculaban que podrían más de un millón de personas podrían despedir a Maradona durante 48 horas, teniendo en cuenta que desde la noche del miércoles ya había miles de personas en Plaza de Mayo. Sin embargo, por pedido expreso de la familia, la ceremonia deberá concluir este mismo jueves a las 16 y el velatorio del excapitán de la Selección es a cajón cerrado.
La organización de la ceremonia está a cargo de los ministerios de Defensa, Salud y Seguridad de la Nación, que coordinarán acciones con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.