Los riojanos tienen la fortuna de poder realizar ejercicio físico rodeados de las primeras montañas pertenecientes a la Cordillera de los Andes, pero a la vez, al ser una zona bastante seca, hay una gran cantidad de cactus en los costados de los caminos y en medio de los pastizales. Lamentablemente, quien sufrió las espinas de estas plantas fue un ciclista que voló hacia ellas luego de un accidente.
El protagonista de este incidente -ocurrido el 30 de octubre- fue Diego Moreno, de 39 años y ciclista amateur. El hombre realizaba su deporte favorito en su bicicleta por la avenida “Los Cactus” de la zona del Parque de la Ciudad, cuando inesperadamente, perdió el control del rodado y fue a parar arriba de una gran cantidad de cactus, que es considerada la planta autóctona de la región.
En ese momento, fue asistido por personas que se encontraban en el lugar, quienes lo ayudaron a sacarse de a poco las múltiples espinas que se incrustaron en su cuerpo. También, una persona filmó la insólita situación, lo publicó en redes sociales y se viralizó por todo el mundo. Muchos comentaron que se trataba del “2020 resumido en un video”.
Finalmente, Moreno fue trasladado al hospital local Vera Barros para realizarle las curaciones correspondientes y afortunadamente, estuvo fuera de peligro y ya fue dado de alta.
“Íbamos con tres ciclistas más, yo iba último en la fila, no vi un pequeño cráter en el asfalto y mordí el bache, solté las manos de los manubrios y empecé a cordonear, quise acomodar la bici y no podía, cuando quise agarrar el manubrio de nuevo lo empujé más todavía y me fui de lleno contra las pencas”, detalló al sitio local La Nueva Rioja.
Y agregó: “Gracias a Dios la saqué barata porque iba de gafas y casco y no me pinché la cara ni la cabeza, porque por la forma en la que se me incrustaron las espinas podría haber quedado ciego. Ahora, estoy bien, medicado y cuidándome”, continuó.
Una información extra es que la provincia de La Rioja es considerado el mayor cactario de América Latina y tiene su correspondiente jardín botánico en la localidad de Chilecito, llamado “Chirau Mita”. Allí, hay al menos 60 variedades de esta planta que son autóctonas del país. También hay otras especies que provienen de México, Estados Unidos, Cuba, Brasil y del continente africano.
“Chirau Mita” tiene la mayor concentración con unos 1500 cactus, además de aloe veras y otras suculentas, y se encuentra ubicado en un predio en plena ruta provincial 12.