Un pasajero, que llegó el lunes por la noche a bordo de un avión de la compañía aérea Austral al Aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas, en Misiones, dio positivo en coronavirus. Tras conocer su diagnóstico, las autoridades sanitarias decidieron aislarlo, junto a otras 57 personas que viajaron con él.
El vuelo 2762 partió en horas de la tarde del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, con 57 pasajeros. Al descender, el personal aeroportuario procedió con el protocolo establecido frente a la pandemia de coronavirus. Allí detectó que un joven no tenía el test de PCR negativo, que forma parte de los requisitos de ingreso, y procedió a realizarle una prueba diagnóstica rápida, cuyo resultado demora 15 minutos, que arrojó que estaba infectado de COVID-19.
// Viajar en avión en pandemia: paso a paso, cómo son los nuevos protocolos para volar
Según informó Misiones Online, se trata de una persona de Garupá, una localidad ubicada a 16 kilómetros de la Capital provincial. Previa intervención del Ministerio de Salud provincial, fue trasladado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) al albergue en las instalaciones del club Crucero del Norte, donde quedó aislado. Las autoridades sanitarias aseguraron que se encuentra en buen estado de salud y sin síntomas.
Paralelamente, se activó el protocolo y se comenzó con el rastreo de los otros 56 pasajeros, para notificarles que deberán cumplir una cuarentena domiciliaria obligatoria de 14 días por haber compartido el vuelo con una persona contagiada.
El medio local consignó que las autoridades descubrieron posteriormente que el pasajero se había realizado días atrás un hisopado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual habría dado positivo en coronavirus. Por lo que decidieron abrirle una causa en la Justicia para que investigue si sabía que estaba infectado y decidió subirse igual al avión. Si esto se comprueba, se le podría llegar a aplicar el artículo 202 del Código Penal, que prevé una pena de tres a quince años de prisión a aquel que “propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.
Fuentes del Ministerio de Salud detallaron al medio de Misiones que, al menos, 23 de los 57 pasajeros llegaron sin hisopados para presentar y tuvieron que realizarles la prueba en el aeropuerto. Según los requisitos de ingreso estipulados por la provincia, todo pasajero deberá presentar ante la línea aérea, al momento de abordar el vuelo, el certificado de COVID negativo, realizado en las 48 horas previas a su vuelo. De no tenerlo, al llegar a destino, deberá someterse al test rápido (Ag) y pagarlo.
“Si el pasajero llega con algún síntoma compatible al virus, deberá efectuar la correspondiente cuarentena. Si es residente, deberá realizarlo en la provincia, si no lo es, tendrá que regresar al punto de origen o pagar por su cuenta un hotel y/o hospedaje”, habían explicado las autoridades misioneras.
Otro de los requerimientos para las personas que ingresen a la provincia es descargarse y registrarse en la aplicación móvil Misiones Digital, para un seguimiento epidemiológico y autotest.
En el último reporte epidemiológico, Misiones informó un total de 267 casos confirmados, pero solo 63 continúan activos, de los cuales 20 se concentran en Posadas y 22 en Puerto Iguazú, las dos localidades con más infectados.