Los vecinos de Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, se vieron sorprendidos este miércoles por la explosión de una fábrica de garrafas. Las imágenes, que llegaron a TN y la Gente, dieron cuenta de las grandes llamas que se registraron en el lugar, por lo que 15 dotaciones de bomberos fueron necesarias para controlar el fuego.
// Un nene de 12 años se cayó de un tren en San Juan y tuvieron que amputarle las piernas
Los vecinos de las casas aledañas a la fábrica debieron ser evacuados ante la persistencia del incendio y el peligro de nuevas explosiones. El hecho ocurrió en las calles Puerto Rico y Yatasto.
“Es un depósito no legal, por lo que manifestaron alguno de los trabajadores del lugar hubo un inconveniente eléctrico. Esto se propagó, empezaron a explotar las garrafas y alcanzaron viviendas linderas. Unas tres viviendas resultaron afectadas. Se cayó parte de la mampostería y hay bomberos lesionados", aseguró uno de los bomberos en diálogo con TN. Se estima que explotaron unas 120 garrafas.
Según detalló Télam, al menos cuatro personas resultaron heridas por el incendio. Los bomberos voluntarios que trabajaron en la zona le aseguraron a ese medio que una de las garrafas del depósito explotó y generó una cadena de denotaciones. Sin embargo, las pericias determinarán con exactitud la causa del siniestro.
Se trata de un depósito pequeño, pero que, de acuerdo a las primeras informaciones, tenía una importante cantidad de garrafas en su interior. Las autoridades deberán determinar ahora si se trata de un lugar ilegal.
Según reportaron los vecinos, cerca del mediodía se registró una “fuerte explosión”. Minutos después, ya podían observarse las llamas y una larga columna de humo. De hecho, muchos automovilistas tomaron imágenes desde la ruta 8.
Aunque se confirmaron las primeras cuatro personas heridas, se desconoce si había trabajadores en el lugar o qué actividad se estaba desarrollando al momento del incidente.
Voluntarios de dotaciones cercanas también se encuentran en la zona para colaborar con las tareas de evacuación y de remoción de material inflamable. Se acercaron bomberos de Benavídez, General Pacheco, Grand Bourg y Los Polvorines.
A su vez, un equipo del SAME compuesto por varias ambulancias se trasladó al lugar para asistir a los heridos.
Por su parte, fueron varios los domicilios que resultaron severamente afectados por la explosión. “No quedó nada de mi casa”, dijo en diálogo con TN Osvaldo, un vecino que vive detrás del depósito de garrafas, aunque señaló: “Gracias a Dios no llegó a mayores. Podría haber sido una tragedia”.
Además, afirmó que el establecimiento comenzó a funcionar hace cuatro meses y dijo desconocer si estaba autorizado para hacerlo. “En ese tiempo empezaron una obra, pero en un momento la pararon porque había olor a gas”, contó.
En tanto, el dueño del lugar llegó a la zona durante la tarde y, si bien se negó a dar una entrevista, expresó que el espacio donde se registró la explosión “no era un depósito”. “Estaban descargando y cargando, nada más. Es un accidente que en cualquier lado puede pasar", aseguró.