La Justicia de Neuquén determinó que los siete esquiadores que se grabaron en agosto en el Cerro Chapelco sin respetar las medidas preventivas en medio de la cuarentena por coronavirus y que fueron imputados por ese motivo deberán reparar el daño causado. Tendrán que realizar donaciones al sistema público de salud de la provincia y garantizar el traslado aéreo de médicos desde la capital hasta San Martín de los Andes para la atención de la pandemia y de dos residentes varadas en Chile. Tras llegar a ese acuerdo, se extinguió la causa penal en su contra.
El Ministerio Público Fiscal informó que los imputados hicieron una presentación ante el fiscal Maximiliano Bagnat. "Asumieron la responsabilidad por el comportamiento que tuvieron, pidieron disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos y ofrecieron hacer una reparación por el daño causado”, explicó en una resolución.
"El artículo 17 del Código Procesal Penal de Neuquén establece que debe buscarse la solución del conflicto primario surgido como consecuencia del hecho, a fin de contribuir a restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social”, indicó. En consecuencia, determinó aplicar “un criterio de oportunidad por reparación del daño, previsto en el artículo 106 del Código Procesal Penal, como una forma de resolución del conflicto, razón por la cual prescindió de continuar con el ejercicio de la acción penal en el presente legajo”.
Consideró que “los ofrecimientos de reparación realizados lucen como razonables y proporcionales”. Consisten en asumir la organización y los costos vía aérea de la repatriación de dos mujeres neuquinas varadas en Chile, en la localidad de Panguipulli.
También colaborarán con la Clínica Chapelco de San Martín de los Andes para el traslado en un vuelo especial de profesionales de la salud y equipamiento médico desde la ciudad de Neuquén hacia esa localidad. Además, harán una donación a la cooperadora del hospital público de San Martín de los Andes para la compra de un sillón especialmente diseñado para tratamientos de larga duración (quimioterapia y hemodiálisis, entre otros) y barbijos para los profesionales del centro de salud.
Asimismo, se comprometieron a brindar asesoramiento gratuito a asociaciones civiles de San Martín de los Andes para que obtengan el reconocimiento de la dirección Provincial de Personas Jurídicas.
La investigación se inició de oficio el 4 de septiembre pasado, después de que se viralizaran videos que mostraban a este grupo de personas en la base del Cerro Chapelco, sin respetar el distanciamiento social ni usar tapabocas. En las imágenes, un hombre dice entre risas: “Se dieron cuenta de que en Europa y San Martín de los Andes ya no hay cuarentena”. Mientras tanto, las personas que lo rodeaban festejaban con una botella de cerveza.
Por su parte, el Gobierno provincial determinó la clausura y una multa de 200.000 pesos al Bar Bistro, donde se grabaron los videos. También fue sancionada con una multa de 250.000 pesos la empresa Cerro Chapelco Ski Resort, administradora del complejo de esquí.