Un misterio rodea el final de El pulpo negro, la exitosa serie creada y protagonizada por Narciso Ibáñez Menta: a qué película pertenece la escena de la explosión de un auto empalmada en el desenlace en el que muere “Martita” (Beatriz Día Quiroga), una de las protagonistas de la ficción.
Siempre fue evidente que se trataba de un injerto. La calidad de la imagen era completamente distinta, incluso el vehículo no era el mismo que se veía en los segundos previos a que todo volara por los aires.
Leé también: Un sueño de US$40 millones: la historia de Casa Bonita, el restaurant que salvaron los creadores de South Park
Para los espectadores, esa secuencia de acción fue una total desilusión y se convirtió en una de las razones por las que muchos consideran que el último episodio no estuvo a la altura de las expectativas que se habían generado.
Sin embargo, más allá de la imposibilidad de ceder a la suspensión de la incredulidad ante unas imágenes insertadas a la fuerza, la escena se volvió un tema de debate y un objeto de estudio.

En foros y medios especializados, todos especulaban sobre cuál había sido la producción audiovisual profanada para terminar con un personaje clave. Finalmente, a 40 años del final, que se emitió originalmente el 25 de julio de 1985, Ayer nomás, un canal de YouTube obligado para los fans de las producciones retro, logró resolver el enigma.
Varias versiones circularon sobre este tema. Muchos sostenían que se trataba de un material de Brigada A -ya que Canal 9 la emitía en ese entonces-. Sin embargo, el periodista y youtuber Leo González revela que se trata de un extracto del film Las hermanas dinamita.

“Después de mucha investigación, llegamos a la verdad. El auto en el que escapan está filmado de tal manera para que no se distinga con claridad de qué marca o modelo se trata. Los planos exteriores brillan por su ausencia, pero el tablero no indica que es un Ford Fairlane, un coche que se fabricó en la Argentina entre 1969 y 1982, pero que no es el que explota”, explicó González en el informe en el que no solo resuelve este misterio sino que brinda una data impresionante y muchas perlitas sobre El pulpo negro.
Y completa: “El que explota es un Cadillac Fletwood Special Bruogham modelo 1966, que pertenece a la road movie protagonizada por Warren Oates, Jane Anne Johnstone y Kathy McHaley, que se estrenó en nuestro país el 24 de marzo de 1983. Las imágenes en cuestión son del final del film, cuando el auto explota y el villano recibe su merecido”.