Viajamos mentalmente a mediados de los años 90. Cuenta la leyenda que, tal vez influenciado por el film Quién Engañó a Roger Rabbit, el célebre gerente de programación de Telefe, Gustavo Yankelevich, llamó a los autores Ricardo Rodríguez y Ricardo Talesnik (que ya estaban escribiendo el programa Mi Cuñado) y les pidió que pensaran una serie cuyo protagonista fuera un dibujo animado, pero el resto del elenco estuviera formado por actores.
De la mente de estos autores surgió la idea de Mi Familia Es Un Dibujo, una telecomedia familiar con capítulos autoconclusivos cuyo personaje principal era una animación: Dibu.
Dibu era un dibujo animado, un niño pelirrojo y pequeño, sumamente inteligente, veloz, travieso, inquieto y gracioso.
Leé también: El programa de entretenimientos, concursos, musicales y reportajes que introdujo los avisos breves en la TV
La familia de Dibu estaba formada por sus padres, interpretados por Germán Kraus, que era en la ficción la nueva pareja de Stella Maris Closas, su esposa con tres hijos pequeños de un matrimonio anterior, que componían Facundo Espinosa, Marcela Kloosterboer y Andrés Ispani. El grupo se completaba con el abuelo a cargo del experimentado actor Alberto Anchart.
El dibujante creador de la forma de Dibu fue Rodolfo Mutuverría, quien junto a Victor Leali, realizó la dirección de animación, con un team de 70 dibujantes. Cecilia Gispert componía la voz de Dibu, Laura Sordi la de Buji (una nena animada que se sumó a la segunda temporada), y en los temas musicales de presentación y de fondo las escenas pertenecían a la inspiración de Cris Morena.
Carlos Olivieri se encargó de la puesta en escena y Alejandro Stoessel fue el director de cámaras, Jorge Romano el escenógrafo, Claudio Rauch y Claudia Zaefferer hicieron la producción ejecutiva, Federico Ruiz la musicalización y Pedro Suárez fue el iluminador. Juan Pablo Buscarini se encargó de la posproducción.
Una cita los martes a las 21:00
Mi Familia Es Un Dibujo fue una coproducción de Telefe con Patagonik Film-Group, que se emitió semanalmente los martes a las 21 horas. Tuvo dos primeras exitosas temporadas en 1996 y 1997 con un promedio de 20 puntos de rating. Luego regresó los sábados a la tarde en 1998 con otro elenco, y otro título (“Dibu”), pero no conquistó la misma repercusión. Sin embargo, de los primeros dos años surgieron tres películas; solo la primera de ellas llegó a las salas porteñas 1.200.000 espectadores.
Dibu nació en el primer capítulo de la serie donde se presenta a Marcela (Stella Maris Closas) embarazada luego de un tratamiento realizado por un médico, la cual finalmente dió a luz un dibujo animado. Para el escritor Ricardo Rodríguez, que fue su guionista permanente, la experiencia fue todo un desafío pues le habían indicado que el dibujo animado solo podía aparecer un máximo de un minuto y medio al aire por episodio…a pesar de ser el personaje principal. Pues si no, no llegaban a producirlo para cada capítulo. Y logró solucionar la exigencia pues nadie nunca le dijo a Rodríguez que Dibu no fuera el protagonista.
Al igual que en la serie americana Alf, la familia debía tenerlo a Dibu oculto de los demás, e interactuaba preferentemente dentro de la casa.
Leé también: Groucho Marx, el hermano que descolló y dejó frases ingeniosas e imprescindibles
En 1997, Mi Familia Es Un Dibujo obtuvo dos premios Martin Fierro, uno para el rubro comedia y el otro para Stella Maris Closas. Pero el mayor galardón fue conquistar públicos de distintas generaciones frente al televisor, algo que fue distintivo de la mayoría de los productos que puso al aire Yankelevich durante su gestión en Telefe, y que por las características del diseño y su trascendencia, fue un hito para la época.
Por eso Dibu, entró también en la historia de la televisión argentina.