Hace 41 años se emitía el primer episodio de una serie icónica que cautivó al público durante 5 temporadas: Brigada A. Uno de los grandes secretos del ciclo está relacionado con la historia del insólito capítulo olvidado. Ese increíble error generó múltiples especulaciones y para muchos fanáticos terminó por arruinar el final del emblemático programa de televisión en la que se popularizó el extravagante Mr. T en su papel de Mario Baracus.
El 23 de enero de 1983 la cadena norteamericana NBC emitía el primer capítulo de esta serie protagonizada por George Peppard, Dirk Benedict, Dwight Schultz y Mr. T. El éxito de la tira hizo que se mantuviera en el aire hasta el 8 de marzo de 1987, pero por qué los fanáticos dicen que el error arruinó su final.
Leé también: La vida de Dwight Schultz, el Loco Murdock de “Brigada A”, que pasó de ser mozo a matar ratas para sobrevivir
Pese a los millones de dólares que se gastaban en producción, al equipo de guionistas de lujo que tenía y a las decenas de personas que trabajaban en su edición y puesta en el aire, se cometió ese insólito error que quedó expuesto por la remera de uno de los protagonistas y alteró el cierre del programa, fastidiando a sus fieles seguidores que ya habían disfrutado de su presunto final, con todos felices, tres meses antes.
El episodio “Sin reservas” se mostró como el que le ponía punto final a la serie. Se emitió tres meses después de que el programa aparentemente hubiera concluido con un cierre típico en “El equipo gris”. Los seguidores de la serie ya habían sentido que el programa estaba concluido.
Los fanáticos del ciclo enseguida notaron que “Sin reservas” tenía las características de un episodio tradicional y no marcaba una conclusión, como sí lo hacía el otro. Hay coincidencia en que se cometió un error y se puso en el aire fuera de orden. Aunque los responsables del envío nunca se hicieron cargo de la equivocación, tampoco salieron a desmentirlo.
Esta teoría cuenta con pruebas de peso, como la remera que usó Murdock en “Sin reservas”, con la leyenda “Almost fini” (casi terminado, en una mezcla de inglés y francés en cada uno de sus términos), lo que demostraría que fue pensado como el anteúltimo capítulo de la serie.
En contraposición a esto, “El equipo gris”, que se estrenó el 30 de diciembre del 86, tiene todos los rasgos para ser el capítulo final para la serie. En él, los integrantes del equipo discuten cuáles serán sus próximos pasos y se preguntan si correrán el riesgo de perder sus indultos.
Cuando un par de sujetos le dicen a Murdock que quieren unirse a la brigada, éste les dice: “Es posible que no estemos en el negocio de la lucha contra los malos más tiempo”. Su chaqueta abierta permite ver en su remera la palabra “finí”, que significa terminado en francés. Una prueba demoledora del error que se cometió en el orden de emisión de los capítulos.
El episodio concluye con una secuencia típica para los finales de serie en los 80: se escucha una música emotiva y se ve una imagen congelada de los integrantes del equipo sonriendo. Ese era el cierre original de la serie, que terminó siendo el anteúltimo capítulo de la icónica serie por un error increíble.
Brigada A siempre será recordada por las explosiones, su acción frenética y un característico tema musical que resiste el paso del tiempo. Los protagonistas habían sido puestos en prisión por crímenes que no cometieron y tras su fuga se convirtieron en un equipo dispuesto a ayudar a víctimas de todo tipo de delincuentes. Esa lucha contra el mal les permitió gozar de un indulto para permanecer libres mientras continuaran ayudando a la gente común.