¿Qué pasaría si un día las mujeres empezáramos a actuar como “machos”? Ya no somos nosotras las que “manejamos mal” o las que “no sabemos” usar las máquinas en el gimnasio. Ahora son ellos los que son tratados como objetos y los que tienen que hacer frente a situaciones incómodas: desde acoso callejero hasta fotos sacadas sin su consentimiento. Una especie de “sexismo inverso”, si eso fuera algo posible.
Esto es lo que propone Cecilia Hace con su humor, romper los esquemas y plantear un debate sobre los efectos del machismo tanto en las mujeres como en los hombres. En las últimas semanas, sus videos de Instagram y TikTok en los que encarna a un personaje que representa al “típico machirulo” se viralizaron y generaron todo tipo de comentarios.
Leé también: La historia detrás de las cuentas virales de TikTok de Diego al Volante, Sara la Detective y Soy Roxy
“Para este personaje hubo una búsqueda artística. Yo antes usaba un filtro de bigote y subía videos hablando como hombre. La verdad que ese contenido no pegó mucho. Después saqué el filtro y empecé a actuar como algunos hombres. El hecho de que yo sea mujer, sin la parte de burla hacia el hombre, pegó más porque muchos no lo entendían”, comentó Cecilia en diálogo con TN Show.
Si bien la mayoría de sus seguidoras mujeres captaron la ironía y se sintieron identificadas con las situaciones que interpreta, hay muchas personas que se ofenden por su humor: “En mis primeros videos había comentarios que me decían que si fuera al revés ya estaría denunciado. Y obvio que había gente que respondía y decía ‘se llama vida real, es lo que pasa’. Todavía cuesta que entiendan la ironía de los videos”.
Cómo empezó la carrera de Cecilia Hace en el humor
Cecilia empezó a dar sus primeros pasos por el stand up en 2016. “Siempre fui la chistosa del curso, así que el humor es algo que llevo en mí. Me dediqué a esto casi sin querer porque tuve un momento muy muy triste en mi vida y a través de la comedia volví a reírme”, contó la artista sobre sus inicios.
Es así que empezó a estudiar stand up con Félix Buenaventura: “Esos cursos me ayudaron mucho con el material para ir encontrando premisas, remates... como que te ordenan un poco lo que querés decir. Después es más que nada ir subiéndote a los escenarios, probar chistes y hacer como una limpieza del material”.
Si bien con el paso del tiempo cada vez hay más referentes femeninos en el humor, la comedia siempre fue un ambiente “de hombres”. Al ser consultada por esto, la entrevistada compartió una visión optimista. “Creo que en los últimos años hay bastantes más mujeres, te diría que un 50 y un 50 por suerte. Es cierto que yo me acerqué a la comedia por hombres -soy muy fan de Louis C.K-, pero acá en la Argentina tenemos a Malena Pichot que, sin dudas, es la número uno, la que nos abrió camino y hay que reconocer que fue muy avanzada con los temas que tocaba antes de que el feminismo se vuelva cool”, reflexionó.
En cuanto a su experiencia personal como standupera, señaló que es muy fácil quedar pegada a un rol: “A mí me pasa algo que por ahí uno ya lo trae de otros sectores, pero para subirme al escenario trato de no maquillarme tanto o de no estar tan provocativa porque es muy difícil ser linda y ser graciosa. Es como que la gente te tiene que encasillar en un lugar: o sos linda o sos graciosa. No sé por qué pasa eso, pero muchas veces te terminás vistiendo como un flaco para los shows”.
Más allá del chiste, los videos de Cecilia también invitan a reflexionar sobre cómo el machismo también perjudica a los hombres. “Mi idea con estos videos, a diferencia por ahí de otros que ya se estuvieron haciendo, es remarcar que el machismo también es malo para el hombre. Me gusta recalcar eso para que ellos también se sumen a la lucha feminista”, señaló.
A modo de ejemplo, mencionó un clip que fue eliminado por Instagram por tratar un tema delicado: “Había un video que me gustaba mucho, y que me lo bajaron, que hablaba sobre la salud mental de los hombres. Está mucho esto de que el hombre no va al psicólogo o al médico porque ‘es de puto’ o ‘débil’. Si no lo lleva la mujer o la madre muchas veces no va al médico. Es algo de la cultura machista que el hombre tenga que demostrar que es fuerte y muchas veces sufren por eso”.
Cuando le preguntamos cómo pensaba que iba a evolucionar el humor en la próxima década, Cecilia auguró un futuro mejor: “A mí a veces me pasa que veo comediantes que tienen millones y millones de seguidores en Instagram y que hacen humor como Olmedo y Porcel del estilo ‘Mi mujer es una hincha pelotas’ y eso me genera mucha tristeza. Pero quiero ser positiva y creer que las luchas sirvieron para algo”.
“Si no, siempre vamos a seguir teniendo el humor para seguir intentando abrir cabecitas”, cerró.
- Los próximos shows de Cecilia Hace: 📍24/08 CABA - Mediocrudo📍21/09 CABA - La Silla eléctrica📍27/09 San Martin