Carmela Castro Ruiz, una modelo argentina, contó en su cuenta de TikTok cómo intentaron robarle el auto en pleno centro porteño mientras lo estacionaba. “Estas cosas vos las ves y decís ‘a mí no me va a pasar’ pero pasa”, comenzó relatando.
A través de un video de poco más de un minuto, la joven indicó que había estacionado su auto en la zona de Congreso para dirigirse a su clase de baile cuando intentó cerrarlo con la llave, pero no podía. “Me acercaba, me alejaba y no cerraba. Pensé que se rompió la llave, no entendía”, comentó indignada.
Leé también: El bodegón dónde podés comer milanesa libre por $10000
Tras muchos intentos, seguía sin poder cerrarlo, por lo que decidió irse del lugar. “No iba a dejar el auto abierto”, aseguró y sumó: “Ya lo había puesto en marca y en una de esas digo ‘lo vuelvo a intentar una vez más”. Ante esto, se bajó nuevamente y al intentar cerrarlo, finalmente pudo.
Pero, ¿qué paso? Según contó Carmela, una señora se acercó a ella y le reveló que había dos chicos que estaban intentando inhibir la señal de su alarma.
“Me inhibieron la alarma, haberlo puesto en marcha fue clave, me enteré después. Yo quiero agradecerle a mis amigas que cuando me compré el auto me dijeron que siempre chequee las dos manijas”, sumó.
Leé también: Un argentino se asustó al ver la extraña comida que le preparó su novia francesa y el video se hizo viral
Tras contar su situación, la joven se quejó de la inseguridad que se vive hoy en día y advirtió a sus seguidores sobre esta modalidad de robo. “A una chica le inhibieron la alarma y le desvalijaron la casa porque había dejado las llaves adentro y vieron su dirección en la cédula. Así que hay que tener mucho cuidado”, concluyó.
Cómo funciona el inhibidor de señal que permite a delincuentes ingresar a tu auto y robar tus pertenencias
La función de estos dispositivos es bloquear la señal del control remoto de la llave del vehículo, lo que impide que las puertas se traben y se active la alarma. De esa, cuando el propietario se aleja, los criminales ingresan al interior del auto, roban lo que encuentran y, a veces, logran arrancarlo y llevárselo.
Estos dispositivos emiten una señal que interfiere con la frecuencia de radio utilizada por los controles remotos de los autos. Esto crea una zona muerta donde la señal de la llave no puede ser recibida por el vehículo.
Los delincuentes suelen utilizar los inhibidores de señal en lugares concurridos, como centros comerciales, estacionamientos o playas de estacionamiento. Esperan pacientemente y una vez que ubican un vehículo objetivo, activan el inhibidor y controlan que el propietario se haya alejado sin verificar si las puertas del auto quedaron cerradas. Así, cuando el dueño está fuera de vista y lejos, ingresan al vehículo sin forzar sus puertas y roban lo que encuentren adentro.
¿Cómo prevenir un robo con inhibidores de señal?
Además de revisar que las puertas del auto estén efectivamente cerradas y trabadas, existen otras medidas que se pueden tomar para prevenir esta modalidad delictiva:
- Estar atento al entorno: si estás en un lugar concurrido, prestá atención a personas que se encuentren cerca de su vehículo con dispositivos electrónicos sospechosos o handys.
- Usá un sistema de alarma con sensor de movimiento: Estas alarmas pueden disuadir a los delincuentes, ya que se activan si alguien intenta abrir las puertas del vehículo.