Como sucede en cada emisión de PH: Podemos Hablar (Telefe), figuras de ámbitos y generaciones muy distintas debaten sobre distintas cuestiones. Este sábado quienes mantuvieron una charla insólita fueron YSY A y Mercedes Ninci.
La periodista tuvo la posibilidad de tener un cara a cara con trapero y aprovechó para hacerle un insólito reclamo. “Mis hijos te aman y aman a todos los raperos”, arrancó diciéndole ella para que quede en claro que estaba al tanto de su obra.
Leé también: Diego Leuco enseñó a preparar fernet en una botella cortada y sorprendió a todos en la mesaza de Juana Viale
Y agregó: “A nivel general, en todas las canciones se exalta la droga y el alcohol, nunca hay algo constructivo. (...) También el odio a la policía, me preocupa porque los chicos van repitiendo esas canciones”.
Tras esa especie de reproche, el artista explicó que sus canciones no buscan impactar en los menores de edad y que no todo su repertorio describe cuestiones relacionadas con excesos. “Solo canto lo que vivo, no invento películas de gangsters para que después los pibes se hagan los gangsters”, indicó.
Al escuchar ese argumento, ella le dijo que debería centrarse en cuestiones que sean un buen ejemplo para los chicos que lo siguen. Una recomendación que le pareció innecesaria a uno de los pioneros del trap en Argentina, que retrucó: “Agarrá mi discografía y tragátela entera que vas a encontrar consejos de sobre para tus hijos”.
Fue en ese momento de la charla que la comunicadora le hizo un planteo al músico. “¿Por qué no cantan canciones para salvar al medioambiente?”, le dijo y generó risas de todos los presentes del programa. Además, a modo de broma, muchos usuarios que estaban siguiendo el programa empezaron a compartir memes sobre ese insólito momento televisivo y reversiones “ecologistas” de algunos hits de YSY A.
Quién es YSY A, el rey midas del trap argentino
Ysy A, o Alejo, indica su documento, fue uno de los creadores de El Quinto Escalón, la competencia de freestyle callejero más emblemática de habla hispana, que se desarrolló durante años en una esquina del Parque Rivadavia, y que el (t)rapero desactivó por diferencias creativas con su socio.
“Fue la primera puerta a que esto tenga un potencial de dinero. Y el próximo paso fue que con el Duki nos fuimos a la Mansión y cambiamos todo el tablero”, le contó a TN.
A los 24 años, después de recorrer un largo camino -que incluyó rapear en colectivos cuando recién estaba dando sus primeros pasos-, toda la escena le rinde pleitesía y nadie discute su lugar en el olimpo del género.