A través de Twitter, Florinda Meza hizo público su malestar porque las creaciones de Roberto Gómez Bolaños ya no estén en la televisión. El reclamo está vinculado a que los hijos de quien fuera su pareja no llegaron a un acuerdo económico con la compañía Televisa y los programas del humorista dejaron de emitirse.
“Mi corazón de Chapulín está triste, porque el programa Chespirito no se ve en las pantallas de un mundo tan necesitado de risas y alegría”, tuiteó la actriz que interpretó a Doña Florinda en El Chavo del 8.
La frase generó polémica porque muchos usuarios cuestionaron si se trató de un deseo genuino o la artista solo estaba pujando por sus propios intereses. ¿El motivo? Desde 2021, ella inició una disputa judicial contra los hijos del humorista mexicano en la que pide una parte de los derechos sobre las producciones de Chespirito.
Dada la repercusión que tuvo su tuit, Meza decidió contestarle a quienes la criticaron. “Estoy gastando mi dinero en una batalla legal para que se respete la voluntad de mi Rober y el programa pueda regresar a las pantallas”, aclaró en otro post.
Y completó: “Si fuera por mí, el programa nunca hubiera salido de las pantallas. Por eso ahora estoy en plena lucha legal para que se respete la voluntad de mi Rober y para que el programa regrese a las pantallas”.
El conflicto entre los hijos de Roberto Gómez Bolaño y Florinda Meza
Según detallaron medios internacionales, los hijos de Roberto Gómez Bolaños planean una serie de producciones en torno a la obra de su papá. Se trataría de una biopic y un cómic en el que inevitablemente aparecerá Doña Florinda, el personaje de Meza. Por este motivo, la actriz estaría dispuesta a demandarlos.
Esta no es el único conflicto que los enfrenta. La situación que desató la pelea es que Meza no estuvo presente en las negociaciones con Televisa que llevaron al fin de la emisión del ciclo en todo el mundo.
Por este motivo, habría contratado al abogado Guillermo Pous para que la asesore en relación a sus derechos literarios como coautora del programa y los derechos de propiedad intelectual, imagen y biográficos.
En este sentido, el letrado remarcó que Gómez Bolaños la habría designado como “la encargada de resguardar la integridad” de su obra.