Edgardo Borda, histórico director de cámaras de eltrece y Artear, murió este domingo a sus 95 años. Su trayectoria comenzó cuando la televisión en la Argentina aún era un proyecto y terminó en mayo de 2023 después de dirigir las cámaras de Ciudad Magazine.
Miembro de una familia de actores, Borda andaba por sus 22 años y era electricista, telefonista y operador de los equipos de radio de las ambulancias. Le recomendaron acercarse a la televisión y Enrique Telémaco Susini le tomó una prueba para lo que iba a ser LR3 Radio Belgrano TV. Lo rechazaron. Tres días más tarde, Jaime Yankelevich lo hizo entrar como pasante después de una pelea con el creador de la radio.
Leé también: José María Listorti adelantó su conducción en “100 argentinos dicen” y reflexionó sobre el humor actual
A lo largo de su carrera, Borda desempeñó múltiples roles en la televisión, desde técnico y switcher hasta director, productor y gerente. Fue instrumental en la creación del primer noticiero de televisión y estuvo presente en la histórica transmisión del primer partido de fútbol televisado entre San Lorenzo y River Plate.
También grabó la primera ficción argentina que recibió premios en el extranjero, estableciendo así un precedente para la producción de contenido de alta calidad en el país. Durante su tiempo en Canal 7 y luego en Canal 9, Borda trabajó con los grandes actores y figuras de la televisión, estableciendo relaciones que perduraron a lo largo de su vida.
La creatividad y la innovación de Borda también se reflejaron en su dirección del popular programa “Almorzando con Mirtha Legrand”. Desarrolló un “código de trampa” con la presentadora Mirtha Legrand, utilizando señales discretas para gestionar el flujo del programa y resolver problemas en tiempo real.
Leé también: El emotivo mensaje de despedida que Dexter le dedicó a Mario Markic
Borda era conocido por su rigurosidad y sentido de la puntualidad, una cualidad que aplicó con firmeza en su trabajo. Insistía en que los programas comenzaran puntualmente, una lección que aprendió durante sus días en lo que era el viejo Canal 13 de Proartel bajo la dirección de Goar Mestre.
En 2019, Borda recibió un merecido reconocimiento en los premios Martín Fierro de Cable, destacando su contribución excepcional al medio durante siete décadas. En su emotivo discurso de aceptación, expresó su sorpresa y gratitud, dedicando el premio a su familia y recordando su inquebrantable dedicación a la televisión.
“En los últimos años me tuve que reinventar y adquirir conocimientos que no tenía. Le dedico esto a mis hijas y mis nietos. Espero que les quede a ellos el recuerdo de que su abuelo hizo todo por el medio”, dijo al recibir el premio.
Borda inició su carrera en 1951 en Canal 7. Fue técnico, switcher, director, productor y gerente. “Tuve la suerte de trabajar mucho. Tuve malos momentos y buenos momentos. Les doy gracias a todos”, finalizó.
En mayo de 2023, se despidió de Artear y recibió el reconocomiento que se merecía. Contó su vida en una entrevista con “Socios en el Espectáculo”.