Una mujer que acusó al príncipe Andrés de haber abusado de ella cuando era menor, lo denunció ante la Justicia en Nueva York. Virginia Giuffre fue víctima de la red de tráfico sexual del financista Jeffrey Epstein, cercano al miembro de la realeza, y decidió ahora hacer una presentación formal de su caso.
La denuncia reflota el caso originado por los lazos del segundo hijo de la reina británica con el fallecido empresario estadounidense acusado de tráfico de menores, hecho que lo había forzado a retirarse de la vida pública.
En la demanda, presentada en la corte federal de Manhattan, Giuffre afirma que el duque de York es “uno de los hombres poderosos” a los que ella fue “entregada con fines sexuales”. Los hechos ocurrieron entre 2000 y 2002, cuando tenía 16 años, y se hicieron a través de la extensa red de tráfico sexual por la que Epstein fue encarcelado. El financista se suicidó en una cárcel de Manhattan en agosto de 2019.
Un vocero del palacio de Buckingham rechazó hacer comentarios sobre la denuncia y una firma de relaciones públicas que representa al príncipe envió un mensaje de “sin comentarios” a la agencia AFP.
“Hago responsable al príncipe Andrés de lo que me hizo. Los poderosos y los ricos no están exentos de rendir cuentas. Espero que otras víctimas vean que es posible no vivir en el silencio y el miedo. No fue una decisión tomada a la ligera. Como madre y esposa viene mi familia primero. Sé que esta acción me someterá a más ataques por parte del príncipe Andrés y sus representantes legales”, aseguró la denunciante en una declaración difundida a los medios de comunicación.
En la presentación, Giuffre detalló que los abusos se produjeron en la casa londinense de Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein, que supuestamente se encargaba de hacerse amiga de las chicas, salir con ellas de compras y al cine convencerlas de darle masajes desnudas al financista y en ese momento se llevaban a cabo actos sexuales. A pesar de las acusaciones en su contra, siempre se declaró inocente.
“Epstein, Maxwell y el príncipe Andrés forzaron a la denunciante, una nena, a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés contra su voluntad”, precisaron en el documento que está ahora en manos de la Justicia.
La mujer, ahora de 38 años, también asegura que Andrés abusó de ella en la mansión de Epstein en Nueva York y en Little St. James, la isla privada del magnate en las Islas Vírgenes.
En noviembre de 2019, cuando ya había salido a la luz el testimonio de Giuffre, el príncipe Andrés, de 61 años, negó “categóricamente” las acusaciones en una entrevista con la BBC . En el reportaje no expresó ningún remordimiento por su amistad con Epstein ni la más mínima empatía con sus víctimas.
El duque expresó incluso sus dudas sobre la autenticidad de una foto en la que aparece con la denunciante y, al fondo, Maxwell, que en la actualidad está presa. A pesar de sus desmentidos, el escándalo lo obligó a retirarse de la vida pública.