La compañía de juguetes Mattel lanzó una muñeca Barbie en homenaje a Sarah Gilbert, la científica británica que lideró el proyecto de la vacuna Oxford/AstraZeneca contra el COVID-19.
Ante esta iniciativa, Gilbert, que hace unos meses fue reconocida por su servicio a la salud publica y la investigación médica por la Reina Isabel II, expresó en un comunicado que publicó la marca que, aunque le resulta extraño que haya una muñeca inspirada en ella, espera “que ayude a normalizar que las niñas piensen en dedicarse a carreras científicas”.
Desde las redes sociales de Barbie agradecieron a las profesionales de la salud que arriesgan sus vidas para ejercer su labor y su lucha por el coronavirus. “En un mundo de lo inesperado, nunca podemos tener demasiados héroes. A todos los que continúan manteniendo a nuestros seres queridos sanos y seguros, ¡gracias!”, escribieron.
En el mundo se vendieron más de mil millones de Barbies desde su origen hace seis décadas. Con el correr de los años, la marca se diversificó y le dio paso a la inclusión. Crearon muñecas con cuerpos diversos, con diferentes colores de piel, distintas profesiones y nacionalidades, entre otras características.
“Barbie se enorgullece de honrar a seis trabajadoras de primera línea de todo el mundo con #OneOfAKind (#ÚnicoEnSuClase) muñecas a su semejanza. Desde una enfermera de emergencias hasta una investigadora biomédica y más, estas heroínas continúan sirviendo a sus comunidades e inspirando a generaciones a seguir su ejemplo. #GraciasHeroínas”, fue el comunicado de la fábrica de muñecas.
La profesora de vacunología de la Universidad de Oxford no fue la única homenajeada en esta colección. También se presentaron otros cinco modelos para reconocer a profesionales de la salud como Amy O’Sullivan, Audrey Cruz y Chika Stacy Oriuwa, Jaqueline Goes de Jesús, científica brasileña que lleva a cabo investigaciones biomédicas, y Kirby White, médica australiana cocreadora de una bata reutilizable para el personal de salud.
“Estamos aquí para romper barreras, decir verdades y empoderar a la próxima generación”, expresó la médica Audrey Sue Cruz a través de sus redes sociales. Además, desea mostrarle a las mujeres jóvenes que “pueden ser cualquier cosa que quieran ser, incluso una madre médica y graduada en ingeniería cómo está chica”, escribió junto a la foto en la que posó con su muñeca.
La doctora Chika Stacy Oriuwa también mostró su alegría a través de Instagram donde comentó: “Es surrealista pensar que una vez estuve jugando con mis muñecas Barbie y vistiéndolas como médicos, poetas y artistas e imaginando que podría ser esas cosas algún día, ¡y ahora los soy!”.