En diciembre de 2019, cuando Érika Basile lo denunció por abuso sexual, la vida de Pablo Rago quedó en suspenso. El actor, que venía de filmar El robo del siglo y se encontraba en plena promoción de la película, decidió refugiarse en su casa, contratar a Fernando Burlando y esperar el avance de la causa. Hasta que, el 17 de marzo, la Justicia lo sobreseyó luego de que las pericias psicológicas sobre la denunciante arrojaran resultados inconsistentes.
Durante todos esos meses, Pablo Rago se sumió en el más profundo silencio. Pero ahora, decidió hablar en Agarrate Catalina, programa que emite La Once Diez/ Radio de la Ciudad, sobre el tema y contar cómo atravesó esta delicada situación que puso en jaque su vida y su carrera. “¿La verdad? Se me complicaron las cosas. Perdí trabajos, tenía dos películas para filmar y una obra para enero, y no hice nada”, le dijo a Catalina Dlugi.
// La denunciante de Pablo Rago cuestionó la pericia: cómo hará para que la causa avance
Rago recordó la decisión que en aquel momento tomó la producción del filme sobre el épico robo bancario: sacarlo de la promoción. “Lo tomé como un cuidado, porque la gente de la película fue encantadora conmigo", señaló. Asimismo, contó que en esos meses oscuros lo mucho que lo reconfortaron las muestras de cariño que le hicieron llegar tanto compañeras y compañeros del medio y “en algunos casos, la prensa”. “Esto me hizo sentir muy bien y me permitió valorar un montón de cosas", aseguró.
¿Cuál fue, para él, el tema que más lo preocupó mientras lo señalaron como presunto abusador? Según reconoció, la reacción de su mamá. Pero Pablo contó que su abogado, sobre quien dijo que fue “muy contenedor”, ofició de gran aliado para lidiar con esa situación. “Hasta me pidió el número de mi mamá para hablarle y explicarle", confió a la conductora sobre el mediático letrado. En cuanto a la mujer que lo denunció, Rago dijo que, si bien aún está sorprendido, no le guarda rencor.
// La reacción de Facundo Arana al enterarse de la denuncia de violación contra Pablo Rago
"No sé por qué lo hizo, por qué se la agarró conmigo. Era una relación terminada hace muchos años”, aseguró Pablo. Y agregó que tiene algunas hipótesis, pero que su proceder no tiene “explicación lógica” ni “sustento”. “Nos vimos una sola vez y eso fue todo. Habría que preguntarle a ella”, sugirió. A pesar de que todavía se lamenta de que por todo lo que pasó perdió trabajos y dinero en abogados y psicólogos, Rago dijo que no va a ir "en su contra”. “Es triste lo que pasó, pero acá no hay ánimo de revancha”, indicó.
Finalmente, el ex Amigos son los amigos quiso dejar en claro su postura en relación a las denuncias por violencia de género y sentenció que “no todos los casos son iguales”. Opinó que si una mujer hace una denuncia, tiene que ser escuchada siempre. “Mi caso afecta un poco a las mujeres que son realmente violentadas, pero no voy a permitir que se lo tome para ir contra el feminismo o la lucha de las mujeres”, concluyó, enfático.