Dos médicos catalanes -uno de ellos muy crítico con la gestión de la pandemia por parte del gobierno español-iniciaron un ensayo clínico, el primero aprobado por la Agencia Española del Medicamento. Su iniciativa para frenar el brote del coronavirus generó que artistas y deportistas, como Carles Pujol, Álvaro Morte (el "Profesor" de La casa de Papel), Sandra Barneda, Natalia Sánchez, Silvia Abril o Juan Manuel Serrat se estén sumando para pedir donaciones destinadas a investigar la enfermedad.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Álvaro Morte (@alvaromorte) el
El objetivo del ensayo clínico es definir qué fármacos servirán para tratar de manera inmediata a los infectados y prevenir el contagio en sus contactos.
Pero hay además otro proyecto paralelo en el que están trabajando para encontrar una vacuna contra el virus. Detrás está el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), la Fundación Lucha contra el Sida y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.
Los doctores Bonaventura Clotet y Oriol Mitjà son los líderes de la iniciativa que quiere frenar la transmisión del virus. Bajo su órbita, un equipo de profesionales trabaja además en el desarrollo de fármacos, anticuerpos y una vacuna "contra el nuevo coronavirus y otras futuras amenazas similares".
"Para poder tener resultados lo antes posible necesitamos vuestra ayuda más que nunca", dicen en la plataforma (yomerocono.com) en la que se reciben donaciones.