Al final, poniéndole humor al mal trago global, va a terminar siendo como lo que describe el andaluz que viralizó su mensaje de estrés sobre ocupado, de tanto que tiene para hacer en confinamiento. Que clase de yoga, que cantar en el balcón, que visitar virtualmente El Prado, que ponerse al día con la lectura. Atentos a la nueva necesidad de entretener gente encerrada y aburrida, los artistas y las instituciones culturales están ofreciendo una gama cada vez más amplia de entretenimiento a distancia.
Y mientras los músicos reconvierten sus shows cancelados en conciertos y hasta en festivales online, se suman listados de películas clásicas, de esas que te debías, para ver en buena calidad en Youtube y darle un respiro a Netflix. Claro, también están los libros. Y aunque cuesta concentrarse con la cabeza quemada por las noticias que no paran, a veces atrapa más la ficción escrita que la catarata visual dictada por los algoritmos.
Si los chicos de vacaciones forzadas les gusta el arte, ¡buenas noticias! no tienen que salir de su habitat natural, Instagram, y basta con entrar con ellos a la cuenta del museo del prado, @museoprado, para caminar, con alguno de sus muy buenos guías, por los pasillos del tesoro madrileño, y quedarse observando alguna de sus pinturas. Van a aprender, se van a divertir (o a inquietar, si se topan, acaso, con alguna de las pinturas negras de Goya. Otros "abiertos" para gente encerrada: la galería Degli Uffizi, en Florencia, donde entre otras maravillas está el David de Michelangelo (ufizzi.it/mostre-virtuali) o, siguiendo en Italia, el museo del Vaticano: museivaticani/it/collezioni/catalogo-online.
Los cines están cerrados y se posponen los pocos estrenos anunciados para estos días. Si estás un poco atragantado por la sobre oferta de series, o te perdés -y sentís que perdés tiempo- en el supermercado infinito del streaming, donde nunca hay desabastecimiento, podés encontrar grandes películas clásicas disponibles en buena calidad en YouTube: el crítico Diego Lerer hizo jugosas listas en su blog, micropsiacine.com.
Y van a multiplicarse, es de esperarse, las iniciativas como la de la productora argentina El Pampero, que ya puso a disposición pública la primera (de tres) parte de las las catorce horas de La Flor, la película de culto de Mariano Llinás (Historias extraordinarias) que pasó por festivales, integró las listas internacionales de lo mejor del año que pasó, pero no tanta gente pudo ir a ver como se quería, en la Lugones. Creativa, imaginativa, sorprendente y por momentos muy graciosa, La Flor, que Llinás compuso junto al grupo de actrices Piel de Lava, está integrada por varias historias, que empiezan y terminan, lo que permite verla con pausas.
Muchos vieron hace unos días el recital online de Juana Molina, después de la cancelación del show en vivo. Como ella, son muchos los músicos que están subiendo su material para compartir. Desde Chris Martin en vivo por Instagram al español Cuarentena Fest, que ofrece cuatro conciertos diarios online hasta el 27 de marzo. Son más de cincuenta bandas que ofrecerán conciertos desde sus casas, a través de YouTube, en una iniciativa que nació para "hacer más llevadero el estado de confinamiento responsable impuesto por las autoridades" españolas.
Con el hashtag #QuédateEnCasa, los shows virtuales tuvieron a Alejandro Sanz y al colombiano Juanes como adelantados. Sin olvidar a Jorge Drexler, músico y médico, que no dudó en tomar su guitarra para regalar una canción sobre el coronavirus y el cuidado de la higiene que tituló "Codo con codo". Pero ya hay hasta teatros líricos que ofrecen conciertos sin público, o con público online, como la Ópera Real de Versalles. O el Metropolitan Opera House neoyorquino, que desde este lunes ofrecerá, gratis, sus producciones en su sitio web.
Y por supuesto, hay libros. Aprovechá y ponete al día, sacate las ganas de terminar lo que dejaste por la mitad, medio olvidado en la mesa de luz.