La tablet de Natacha Jaitt fue uno de los grandes interrogantes durante la investigación de su muerte. Su hermano, Ulises Jaitt, insistió desde un primer momento para que la Justicia tuviera en cuenta al dispositivo como evidencia. Aunque la autopsia había determinado que la actriz murió por una falla multiorgánica, él aseveró que se había tratado de un crimen y que en el iPad iban a poder encontrar información sensible. Después de un año, lograron desbloquearlo.
Aunque el acceso al aparato era uno de los puntos inconclusos en la causa, Ulises se siente decepcionado. "Nos mintieron todo este tiempo", sostuvo en diálogo con TN Show en referencia a las autoridades judiciales.
El desbloqueo lo lograron hacer este viernes por la mañana, entre personal de Gendarmería y una empresa extranjera especializada en estos procesos.
Durante un año, la tablet había quedado en medio de burocracias legales y técnicas. "Cuando Natacha murió, la policía de la Ciudad no pudo abrirla. Después nos dijeron que había que mandarla a Brasil y que el sistema costaba 25 mil dólares. Además nos aclararon que no había fondos de la Procuración para hacerlo. Todo mentira", argumentó Ulises a este medio.
A mediados de febrero, la familia de Natacha se enteró de que habían desbloqueado los celulares de la marca Apple de los rugbiers procesados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Como la tablet de la actriz era de la misma empresa, reclamó que hicieran la misma pericia.
Fuentes del caso indicaron a este medio que aún no usaron el dispositivo UFED (Universal Forensic Extraction Device) de extracción de datos y que permite acceder a aparatos bloqueados por patrón, contraseña y PIN que fue utilizado para acceder a la información de los teléfonos de los rugbiers.
En cambio, intentaron acceder mediante una vulnerabilidad en la seguridad detectada en el aparato.Los peritos se encontraron con un obstáculo técnico: la tablet tiene una versión desactualizada del sistema operativo de Apple (IOS).
"Hoy después de cuatro intentos, lograron abrirla. Lo hicieron personal de Gendarmería y la empresa israelí. Fueron dilatando todo lo más que pudieron. Pasado vergüenza después de la causa de los rugbiers, porque se notó que hubo discriminación contra Natacha", agregó indignado Ulises a TN Show.
En ese sentido, agregó: "Esto lo tuvieron que haber hecho cuando murió Natacha. Al esperar un año, le dieron aire a los testigos de esa noche. Fue una estrategia para frenar la causa. Nos mintieron, mandaban cualquier perito".
Según explicó el abogado de la familia, Alejandro Cipolla, los primeros resultados de las pericias de la tablet estarán listos la semana que viene. Hasta el momento, accedieron a 20 mil fotos y 370 videos.