Scorsese ansiaba hacer El irlandés, pero necesitaba un "lifting" de urgencia: Robert de Niro y Al Pacino debían parecer tanto ancianos como jóvenes. Ahí entraron en escena el argentino Pablo Helman y su equipo, nominados al Oscar por ser los artífices de la magia que borró las arrugas en este filme del cine mafioso.
"Fue un trabajo completamente diferente de lo que hacemos", admitió Helman. "Generalmente, trabajamos con explosiones, robots o persecuciones en autos. Pero esta fue una experiencia en la que aprendimos mucho acerca de animación y de trabajar con los actores. Va a ser difícil encontrar otro trabajo parecido a este", añadió.
// Oscar 2020: los argentinos Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda están nominados
Asimismo, reveló cómo encaró el proyecto tras la convocatoria de Scorsese. “Los primeros pasos para rejuvenecer a los actores comenzaron con una prueba inicial con De Niro recreando una escena de Buenos muchachos (1990).
"Les gustó tanto el test que directamente me dijo Marty (Scorsese) que quería hacer la película. Pero eso fue hace cuatro años. Nos tomó dos años escribir el programa de computación para capturar las actuaciones sin marcadores en la cara, ya que De Niro dijo que no quería usar ningún tipo de tecnología que le impidiera hacer la actuación", afirmó el creativo.
Junto a otros dos argentinos, Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda y el francés Stephane Grabli, Helman está nominado a la estatuilla a los mejores efectos especiales por esta producción de Netflix.
// Cómo es la técnica usada en "El Irlandés" con la que rejuvenecieron a Robert De Niro y Al Pacino
Mientras que para sus tres compañeros será su primera candidatura al Oscar, para Helman es su tercera nominación tras Star Wars: Episode II - Attack of the Clones (2002) y La guerra de los mundos (2005).
El equipo de El irlandés se enfrentará a Avengers Endgame, 1917, El Rey León y Star Wars: Episode IX - The Rise of Skywalker.