La odisea de los giles, la película argentina más vista en 2019, fue nominada al galardón más importante de España: los Premios Goya. Además, Leonardo Sbaraglia, que tiene un pequeño rol en el último film de Pedro Almodóvar, aparece como uno de los candidatos a mejor actor de reparto.
El film de Sebastián Borensztein protagonizado por Ricardo Darín, el Chino Darín y Luis Brandoni comparte nominación como mejor película iberoamericana con Araña, del chileno Andrés Wood; Monos, del colombiano Alejandro Landes; y El despertar de las hormigas, de la costarricense Antonella Sudasassi.
Los premios se entregarán el próximo 25 de enero en Málaga, al sur de España. Las películas que lideran la lista de nominaciones son Mientras dure la guerra, dirigida por Alejandro Amanábar y ambientada en el inicio de la Guerra Civil española, con 17 candidaturas; seguida de Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, con 16.
La trinchera infinita, que narra la evolución de la dictadura a través de la historia de un hombre perseguido por sus ideas, con 15 nominaciones, será la tercera en discordia en la gran noche del cine español.
Entre los premios a los que aspira la nueva obra de Almodóvar está Sbaraglia, que competirá con su compañero de elenco Asier Etxeandia; con Luis Callejo, por Intemperie; y con Eduard Fernández, por Mientras dure la guerra.
Almodóvar, autor de clásicos como Matador y Todo sobre mi madre, declaró a la agencia EFE que "hay una diferencia" de Dolor y gloria en relación a su otros films: "La gente me quiere más después de esta película".