Todo el mundo parece tener una opinión sobre Joker. La película protagonizada por Joaquin Phoenix se convirtió en un éxito de taquillas, pero también quedó en el ojo de la tormenta para muchos que consideraron que exacerba la violencia. Sin embargo, otro grupo de críticos la consideró como necesaria para abrir nuevos debates sobre cómo se maneja la sociedad. Uno de ellos fue el cineasta Michael Moore, que publicó una reseña apasionada sobre el film y salió al cruce de sus detractores.
// "Joker": la risa reveladora de un mal que nos rodea
Fiel a su estilo verborrágico, el director estadounidense no escatimó en adjetivos para calificar al film. "Es una obra maestra", destacó en el inicio de su extensa publicación en redes sociales.
"Nos han dicho que es violenta, enferma y moralmente corrupta. Una incitación y celebración del asesinato. Nos han dicho que la policía estará afuera de cada función este fin de semana en caso de que haya 'problemas'. Nuestro país está profundamente desesperado, nuestra Constitución está hecha pedazos, un maníaco deshonesto del barrio de Queens (en referencia al presidente Donald Trump) tiene acceso a los códigos nucleares, pero por alguna razón, es una película de la que deberíamos tener miedo", cuestionó sobre aquellos que pusieron en jaque a la película.
Pero Moore lejos estuvo de coincidir con aquellos críticos que consideraron a Joker como "irresponsable". Hasta se burló de ese supuesto "peligro" que para muchos representa el proyecto.
"El mayor peligro para la sociedad puede ser que no vayas a ver esta película. La historia que cuenta y los problemas que plantea son tan profundos y tan necesarios que si apartas la mirada del ingenio de esta obra de arte, perderás el regalo del espejo que nos ofrece", argumentó.
En ese sentido, el director de Fahrenheit 9/11 admitió que el protagonista interpreta a un "payaso perturbado", pero aclaró que no está solo. "Nosotros estamos justo al lado de él", deslizó.
// "Joker": Joaquin Phoenix dijo que no cierra las puertas a una posible secuela
El documentalista también aprovechó la oportunidad para comparar al Guasón con el propio presidente Donald Trump y cuestionó que tuvo actitudes al estilo del Joker. Aunque recalcó que esta película no es sobre el mandatario, sino sobre el país que este dejó. "Un Estados Unidos donde los inmundamente ricos se vuelven más ricos e inmundos", agregó.
En el final de su publicación, Moore apuntó con fuerza contra aquellos que repitieron -una y otra vez- que este film es peligroso. "El miedo y la protesta por Joker es una artimaña. Es una distracción para que no veamos la violencia real que destroza a nuestros seres humanos: 30 millones de estadounidenses que no tienen seguro médico es un acto de violencia. Millones de mujeres y niños maltratados que viven con miedo es un acto de violencia", subrayó.