El muñeco diabólico, Estados Unidos ★★★
El regreso de Chucky, el muñeco diabólico, no pertenece al rubro de los almidonados. Está claro que los realizadores de este Child's play versión 2019 (la primera se estrenó en 1988) se esforzaron por remozar el clásico de terror gore -y siempre un poco cómico- con inteligencia y, digamos, atmósfera contemporánea. Una familia disfuncional, compuesta por una madre joven y su hijo con problemas auditivos, intenta adaptarse a una nueva vida después de una mudanza difícil. Ella trabaja en unos grandes almacenes que venden el muñeco Buddi. Las ventas son furor pero también hay reclamos y devoluciones por los que vienen fallados. Y, piensa ella, para mitigar un poco la soledad del niño sin amigos (Andy, como el protagonista humano de Toy Story), qué mejor que llevarle al nene (Andy, como el protagonista humano de Toy Story, de la que funciona como una especie de reverso), uno de esos, antes de que termine en la basura. Aunque Andy ya está un poco grande para jugar con muñecos, rápidamente se engancha con la app que permite "manejarlo". Y pronto también descubre que el juguete, que habla con la voz de Mark Hamill, bueno, hace lo que quiere.
En principio el muñeco, cuyo aspecto inspira todo menos ternura, se toma tan en serio la amistad con Andy que atacará al gato que lo araña e irá detrás del antipático novio de la madre. Como brazo ejecutor de los deseos del niño, aunque capaz de todo. Hay un generoso uso del gore en las escenas violentas, cada vez más frecuentes, con el pequeño protagonista cada vez más desesperado. Y si el tono de comedia sangrienta se mantiene, el camino criminal del juguete maldito se desluce a medida que avanza y las ideas, más que sumarse, se repiten. El muñeco diabólico es entretenida, eficaz. Aunque lo que pone en juego podría haber merecido un desarrollo más creativo.
Dirección: Lars Klevberg. Elenco: Aubrey Plaza, Gabriel Bateman, Brian Tyree Henry, Tim Matheson. 90 minutos
Encandilan luces. Viaje psicotrópico con los síquicos litoraleños, Argentina ★★★½
Este documental, opera prima, es una invitación a descubrir a un grupo de culto absolutamente estrafalario, Los síquicos litoraleños. Que mezclan psicodelia con chamamé, se presentan en cualquier parte (un campo, un chiquero, las afueras de un pueblito de calles de tierra) vestidos con túnicas, pelucas y máscaras y los conoce todo el mundo, aunque nadie los conoce. "Ellos hablan de lo locas que son las cosas acá, y nadie se daba cuenta", dice uno de la zona, Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes. A testimonios de propios se suman los ajenos: críticos musicales, periodistas, músicos que van dando cuenta de ese culto, de la leyenda. "Tienen dos dictadores: el tereré y la siesta. Y se dejan dominar por ellos", añade otro, para explicar las razones detrás de la falta de difusión y, sobre todo, de auto bombo de la banda. Que fue invitada a girar por festivales internacionales, "aclamada en Europa", venerada por coleccionistas que hablan holandés. Encandilan luces reúne una buena sinfonía de voces autorizadas, entre los que los vieron, los escucharon, o los vieron pasar. Incluyendo expertos en esos hongos alucinógenos que crecen entre la bosta de la región. Con espíritu juguetón, para subrayar el misterio, los grandes ausentes son, precisamente los integrantes del grupo, que alguien llamó "el Pink Floyd de los pobres".
Dirección: Alejandro Gallo Bermúdez. Film documental de 80 minutos.
Viaje al cuarto de una madre, España
Dirección: Celia Rico Clavellino. Elenco: Lola Dueñas, Anna Castillo. 94 minutos
Un rubio, Argentina ★★★★
En Un Rubio, su nueva película, el director Marco Berger (Ausente, Plan B) vuelve sobre algunos de los temas que le interesan. El deseo, liberado o reprimido, el amor entre hombres. Aquí para la historia del tímido Gabriel -el rubio- y Juan. Que comparten casa y tienen, por tanto, la intimidad como condición dada para un acercamiento. Pero también tienen compromisos, Juan relaciones con mujeres, amigos de birra y peli en el sofá, y uno de ellos es padre. El deseo aparece, entonces, con su anuncio de tormenta emocional. Y la película lo desarrolla con sutileza, sin apuro, con al aporte de un elenco de gran naturalidad. Permitiendo que emerja la emoción, hasta su bello desenlace.
Dirección: Marco Berger. Elenco: Gastón Re, Alfonso Barón, Malena Irusta, Charly Velasco, Fabio Zurita, Justo Calabria, Antonia De Michelis, Melissa Falter, Franco Heiler. 108 minutos
Fragmentos de una amiga desconocida, Argentina ★★★½
Este documental nace de la impotencia y la incredulidad. De una chica colombiana, Magda Hernández, cuando se entera de que su amiga argentina, Cristina Vázquez, a la que conoce y quiere, está presa por homicidio. Con el aporte valioso de especialistas en leyes, que se dedican a ayudar a las víctimas de la injusticia judicial, por extraño que esto pueda sonar, Hernández revela todo lo que se hizo para llevar a su amiga a la cárcel. Por eso su película se emparenta con otros documentales alegato sobre casos (causas) armadas, o turbias, como El rati horror show, de Enrique Piñeyro, que es uno de los productores. Precisamente, después de esa película, Piñeyro trabaja con una de esas organizaciones, Innocence Project Argentina. Estructurada en base a las cartas que intercambiaron las amigas antes del encuentro, la película suma testimonios y dedica buena parte a darle voz a la acusada. En Misiones, lleva ya doce años de encierro. Por un crimen que no cometió.
Dirección: Magda Hernández. Film documental