La economía en Paraguay está dando señales de crecimiento sostenido. Según un informe del Banco Central de ese país tendrá una expansión del 4% del producto bruto interno y una inflación del 4% para todo 2019.
En una entrevista con TN Show, el actor Arnaldo André dio su mirada sobre la realidad en su país. “Viajo dos veces por año a Asunción. Veo que hay mucha evolución, pero también una pobreza que persiste”, resumió al graficar el panorama en Paraguay.
El conocido y querido actor se exilió en la Argentina en 1963, en medio de una dictadura militar que tomó el poder entre 1954 y 1989. Desde entonces se consagró como estrella de la TV local, con éxitos como Amo y señor, El amor tiene cara de mujer y Rolando Rivas taxista. En los años que lleva en la Argentina se radicó definitivamente en Buenos Aires, aunque nunca abandonó los lazos con sus raíces.
"Se nota que mi país está progresando. A simple vista uno se da cuenta de la cantidad de edificios nuevos que hay. Lo que ocurre es que esa realidad pertenece a Asunción, en el interior todavía hay mucha gente humilde, a la que hay que brindarle lo que cualquier ser humano necesita para vivir dignamente", detalló.
El actor destacó que, en el último año, hubo un boom de inversiones en Paraguay, que fueron el motor de la economía. “El país empezó a generar confianza al capital extranjero. Alguien puede ir, llevar su dinero para invertir y sacarlo cuando quiera”, analizó.
Al ser consultado a qué gobierno atribuye el crecimiento en su país, André señaló: “No es el resultado del trabajo de este gobierno, tampoco del anterior. Lo que hoy vive Paraguay no fue instantáneo. No fue un milagro. Es el resultado de años de esfuerzo. Han asumido políticas económicas de fondo y a largo plazo”.
Pese a la notable mejoría en su país, el actor sigue reclamando por los problemas sociales que persisten. “Es cierto que están mejor, sobretodo comparando con las economías de Brasil y la Argentina que están muy afectadas. De todos modos, lo que continúa existiendo en Paraguay es una grieta muy grande entre los que más tienen y los que menos tienen”, advirtió.
Por último, aunque se define como apolítico, André destacó: “Para mí lo más importante es la justicia social. Eso debe estar presente en cualquier plataforma. Brindar igualdad de oportunidades a la ciudadanía y abrirse al mundo para que cualquiera que quiera invertir, pueda hacerlo”.