Los entrevistados se podrían dividir entre los que te hacen remar y los que reman a la par. Sin dudas, Antonio Birabent está en el segundo grupo. Es más, casi que podría llevarse la medalla olímpica en remo porque, como entrevistado, es mucho. Responde interesado en la conversación, habla un castellano refinado y, como tipo cultivado y sensible que es, lo que dice despierta interés.
Tiene ese don de buen narrador, alguien que atrapa tanto por el contenido como por la forma en que administra su relato. Con estos méritos, ya bastaría para considerarlo un entrevistado perfecto pero no, además, el tipo tiene una voz "radiofónica", una de esas voces de articulación clara, tersa al oído, con los ritmos precisos.
Cada vez que hay ocasión, me gusta entrevistarlo y siempre hay buenos motivos. Esta vez las excusas fueron su papel en la película "Camino Sinuoso", en la que interpreta al marido de Juana Viale (un tipo tan cruel como corriente, lejos de Bruno Costas, aquel asesino serial de "Epitafios"), el próximo concierto que prepara junto a su padre Moris y la presentación de su disco-libro "Oficio Juglar", en el que reunió textos de grandes autores como Almafuerte, Alejandra Pizarnik, Abelardo Castillo y más.
Entre tanto, se sumó para el Ping Pong de TN. Pasen y lean.
Película: 2001: Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick. Es una película que me sigue conmoviendo aunque reconozco que es un poco larga.
Serie: era enemigo de las series y sigo siéndolo un poco, por el espíritu contrera (cuando todos hablan de las series yo pongo cara de que no me interesa...) pero cuando vi Breaking Bad entendí lo que significa el fanatismo
Un programa de TV: miro poco y no tengo uno que me enganche especialmente. De vez en cuando, miro un partido de fútbol. Me gustaba, siendo un poco nostálgico, "Caloi en su tinta"
Una radio: escucho AM. En una época, escuchaba mucho a Alejandro Apo, a Víctor Hugo, a Rolando Hanglin, a Mario Mactas cuando estaban en Radio Continental. Esa era mi radio fija pero ahora me gusta escuchar a Alejandro Dolina que es, tal vez, la persona que más admiro.
Ver esta publicación en InstagramQue alegría reencontrarme con Alejandro Apo para hablar de #OficioJuglar en @fmlapatriada
Una publicación compartida por Antonio Birabent (@antoniobirabent) el
Un diario: leo deportes de El País. Esa sección tiene periodistas que escriben de deportes, especialmente de fútbol, que son literatos
Un libro: últimamente, estoy releyendo texto de autores argentinos, como "Radiografía de la pampa", de Ezequiel Martínez Estrada. Un libro que me conmovió mucho y que leí inmediatamente por segunda vez cuando lo terminé es "El sueño de los héroes", de Adolfo Bioy Casares.
Una red social: Instagram. Es el lugar en el que mejor me comunico con las personas en el plano de las redes sociales. Julieta Zylberberg casi me obligó a abrir una cuenta cuando coincidimos en un programa de Fundación Huésped
Una frase de cabecera: la que tengo de cabecera es muy larga pero digo un resumen. "Las personas y las cosas se gastan y se rompen".
Una buena noticia: para mí y para mi vida, una buena noticia es cuando disfruto, cuando no me preocupo, cuando la paso bien.
Un idioma: sin dudas, el castellano. Me gusta nuestro idioma. Lo valoro, lo respeto, lo cuido. Trato de hablarlo bien o, al menos, de expresarme de una manera que yo considero linda. Me gusta la musicalidad del castellano.
Un insulto: mierda, me gusta mucho decir "mierrdaaa". Ah, me acuerdo y te cuento algo: cuando llegué a vivir a la Argentina después de mucho tiempo en España, un día estaba jugando al tenis y al fallar una pelota dije "Me cago en Dios" y los tres con los que estaba jugando un partido doble me miraron asustados porque, evidentemente, no era una expresión común pero es un insulto español que me gusta.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Antonio Birabent (@antoniobirabent) el
Un chisme: con mi hermano, hacemos todo el tiempo chismes sobre nuestra familia. Nos la pasamos haciendo eso. Son chismes inofensivos y mínimos pero muy graciosos.
Un chiste: "Jacobo estaba con Rebecca. Él estaba para morir; se quejaba pero recordaba que ella lo acompañó en todo momento. Jacobo recordaba los sufrimientos que vivieron juntos, las desgracias que pasaron. Jacobo también recuerda cuando llegaron a la Argentina y vivieron crisis, pasaron el corralito, perdieron todo...pero siempre juntos. Ahora que está apunto de morir de cáncer, Jacobo le pregunta: ¿Rebecca vos no serás yeta, no? Es un chiste judío que a mí me gusta, aunque mis amigos dicen que lo cuento muy mal.
Una predicción: ya se cumplió y me la dijo mi mamá. Me contó que en los años '50 escuchando la radio decían que en el futuro iba a ser un lujo. Se cumplió.
Una canción: es difícil elegir una...pero en estos días, mi hijo me pide escuchar una y otra vez "Hey, Jude", de The Beatles, casi hasta el punto de llegar a odiar la canción!
Un actor: hay muchos que me gustan pero pienso en Darío Grandinetti, para nombrar uno nuestro, y Jeff Bridges
Una actriz: Marilú Marini
Un periodista: no tengo uno de cabecera porque me parece que conviene escuchar a varios
Un twittero: no tengo
Un músico: Astor Piazzolla
Una banda: yendo hacia mi infancia, me gustaba mucho The Clash
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Antonio Birabent (@antoniobirabent) el
Un ídolo: Alejandro Dolina es un ídolo cotidiano, al que admiro sin fanatismo
Una diva: no conozco ninguna y es una palabra que no me gusta
Un amigo: tengo muchos grandes amigos. No coincido con eso de que uno sólo puede tener dos o tres grandes amigos. Tengo muchos amigos a los que quiero mucho aunque no los vea mucho. Voy a nombrar a Andrés, Juan, Guillermo y Lolo
Un familiar: tengo conexión con muchos pero justo por estos días, tuve una conversación de horas con un primo que se llama Santiago, Sancho, que vive lejos y nos reencontramos. Fue muy lindo
Una comida: a mí me gustan las comidas crocantes, lo que puedo morder así (con ruido)
Una bebida: me gusta mucho el agua y me gusta el vino tinto
Un lugar en el mundo: con los años, descubrí que tengo varios: Córdoba y las sierras, Buenos Aires, últimamente ando entusiasmado con Río de Janeiro y...el lugar en el que está mi hijo
Un viaje pendiente: me gustaría conocer Japón
Un gustito: me doy muchos "gustitos" y está bien que sea en diminutivo porque son cosas chicas pero las valoro muchísimo, aunque sean cosas mínimas
Habilidad: tengo una habilidad brutal y realmente creo que nadie la tiene como yo (aunque es difícil de comprobar). Si escucho una canción que conozco, con el primer acorde, aún a bajo volumen, yo sé que canción es.
Un vicio: las galletas marineras
Un miedo: que algo malo pueda acontecer con alguien querido
Una mentira: creo que mentimos mucho todo el tiempo y no aceptarlo es muy bobo. El ser humano se maneja con verdades y con pequeñas mentiras (y a veces grandes mentiras) y está bien. No sé si tengo una pero entiendo que no está mal, en tanto no sean mentiras agresivas o dolorosas
Una perdición: las galletas marineras, otra vez
Un juego: me gusta jugar a la Escoba del 15 con mi hijo
Una búsqueda: cuando voy a Córdoba, a las sierras, leña para hacer fuego
Un toc: chequeo las cosas varias veces; mis amigos me cargan porque dicen que hago las cosas por triplicado
Un problema: alguien dijo que la vida es sucesión de problemas y yo creo que es así. Todo el tiempo hay problemas y hay que asumirlos. A mí, a veces, me cuesta asumir que no se terminan los problemas. Es como los trámites.
Una cuenta pendiente: no tengo cuentas pendientes. Hay cosas que quiero hacer que no hice y entiendo que si no las hice fue porque no tuve tantas ganas pero no me siento con pendientes.
Un sueño: poder avanzar en un camino de despreocupación y alegría. Asentarme en ese caminito de vivir la vida más cerca a esa intención que a la preocupación