La marcha en contra de la legalización del aborto reunió a personalidades del espectáculo y los medios que, como todos los que acudieron a la movilización en Congreso, se reunieron bajo el lema "Cuidemos las dos vidas".
En el escenario principal se vio a Amalia Granata, Maru Botana, Rolando Hanglin, Gastón Recondo y Mariano Obarrio. A la hora de leer un documento con la posición de los presentes, Granata fue una de las oradoras principales. Allí, enumeró los argumentos principales para oponerse a la iniciativa, ante una plaza de los Dos Congresos colmada por una multitud.
Días atrás, varios de estos famosos fueron protagonistas de un video en el que convocaron a la movilización, a la que llamaron "marcha por la vida". En las imágenes, les pidieron a los legisladores votar en contra de la legalización del aborto.
Después del acto central, el periodista deportivo Gastón Recondo se refirió a la marcha como una "fiesta de expresión popular". "Nos va cómo nos va porque somos muy pasivos cuando algo nos parece injusto. Pero nosotros salimos a la calle porque esto es una falta de respeto a la vida", aseveró en diálogo con TN.
El conductor de TyC Sports cuestionó las personas elegidas para las exposiciones en el Congreso y confesó que solo escuchó "a los que tienen algo para exponer y no a los que solo opinan". "Lo primero que hay que hacer es informarse, no repetir un eslogan ni hashtags".
El periodista Mariano Obarrio, uno de los que convocó la marcha, publicó en su cuenta de Twitter varias fotos sobre la convocatoria.
Los famosos también habían hecho un video hace un tiempo en el que planteaban su postura. A los que estuvieron en la marcha se les sumaron Céasr Banana Pueyrredón, Toti Pasman, Susana Romero, Carlos Monti y Felipe y Manuel Contepomi. "El aborto es un holocausto silencioso", expresó, por ejemplo, Romero. Botana se hizo escuchar con la frase "Yo voy por la vida".
La movilización no fue solo en Buenos Aires sino que se replicó en 100 ciudades del país. Por ejemplo, hubo marchas en La Plata, Bahía Blanca, Junín, Lincoln y Mar del Plata y en capitales provinciales como Resistencia, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Córdoba, La Rioja, Ushuaia, Mendoza, Santa Rosa, entre otras.
"Pedimos que no haya ley, que se saquen los protocolos asesinos del aborto instalados en muchas ciudades y que no se modifiquen los códigos civiles ni penales", señaló el coordinador nacional de la denominada "Marcha por la Vida", Alejandro Geyer. A su juicio, "la ciencia ha demostrado hasta cansarse que la vida comienza desde el primer instante de la concepción", por lo que el derecho a vivir es "el primer derecho de un ser humano".
Se trata de la segunda movilización del movimiento "provida" en repudio a la iniciativa que busca despenalizar el aborto: el pasado 25 de marzo se había congregado una gran cantidad de personas en el barrio porteño de Palermo.
Los organizadores instaron a los participantes a "marchar embanderados con los colores argentinos, mostrando de manera pacífica carteles en favor de ambas vidas". Además, pidieron que vayan con el pañuelo celeste, en contraposición al verde que utilizan aquellos que reclaman la despenalización del aborto.
El proyecto de ley que plantea la despenalización del aborto entró en la etapa final de debate en las comisiones de la Cámara de Diputados y se prevé que se vote en el recinto el 13 de junio.
Para Geyer, la mayor parte de las cifras que expone la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito son "falsas". Según él, en 2016 se produjeron 43 muertes por interrupciones del embarazo y algunas de ellas fueron causas "naturales". "Los números son totalmente inflados y no corresponden con la realidad. Al problema hay que darle una solución, no otro problema que mata a un niño y también hace daño a la mujer", aseveró.