Ewen Bremner está en la Argentina, en el marco del Bafici, desde el 11 de abril. Se quedará hasta el 18 y para participar del Festival en la sección Britannia Lado B, en la que presenta algunas películas programadas por el British Council. Además, el jueves pasado dictó un workshop de actuación.
El intérprete es recordado por su personaje de Spud en Trainspotting, y en un mano a mano con TN opinó sobre el impacto que causó el filme en su momento. "Creo que la película muestra un mundo y personajes que en los 90 eran casi invisibles en la cultura comercial. Eran marginados en el cine europeo y definitivamente en el cine inglés", indicó.
Luego se refirió a la segunda parte, que se estrenó en 2017 y que cuenta la historia de los personajes 20 años después. "Envejecer es cruel. Así fue con los personajes de Trainspotting. Cuando los ves en la primera película son invencibles, creen que son quienes dirigen el mundo. Se sienten poderosos, potentes. Y 20 años después se caen y han pasado por las mismas batallas por las que hemos pasado todos, tienen las cicatrices, tienen las heridas. Tuvieron que sobrevivir como los leones más viejos de la selva, que se sienten acechados por los más jóvenes de la manada pero que siguen resistiendo. Porque la vida es una película, y creo que la película expresa esto de una manera hermosa", sintetizó.
Bremner dijo ser admirador del cine y los actores argentinos. "Siempre me fascinó la ciudad por películas que vi cuando era más joven y recientemente vi mucho más cine argentino, películas como La ciénaga, de Lucrecia Martel, Relatos salvajes, que tiene grandes actores argentinos, también la película Las acacias. Ustedes tienen a los mejores actores aquí", indicó.
También opinó que en la Argentina hay un nivel de sofisticación intelectual y de actuación muy alto.
El Bafici arrancó el 11 de abril y se desarrolla hasta el 22. Tiene 36 sedes distribuidas en 15 barrios porteños. Este año habrá más de 100 estrenos internacionales. Además, se contará con la presencia de figuras internacionales como el francés Philippe Garrel y los estadounidense John Waters y James Benning.