Hace una semana te armamos un buen plan para pasar estos duros días de frío que estamos soportando. Recomendamos seis series nuevas, muy exitosas, para hacer maratones. Pero la gran cantidad de producciones que hay nos obliga a ponernos melancólicos. En los últimos años hubo muchísimas ficciones que aparecieron; pero hubo algunas, pocas, que se convirtieron en clásicos. Y más aún, clásicos maratoneables.
Hicimos una lista con seis series que ya no están en el aire pero que tenés que maratonear como sea, si nunca estuvieron en tu radar. Hay dramas sobrenaturales, thrillers de acción, historias policiales, asesinos seriales, detectives que investigan extraterrestres y un grupo de amigos con romances y situaciones hilarantes. Cuando empieces, no vas a parar.
Breaking Bad (2008-2013)
"No sabes con quién estás hablando. Yo no estoy en peligro, Skyler. ¡Yo soy el peligro! Un tipo abre la puerta y le disparan. ¿Creés que soy yo? No. Yo soy el que golpea la puerta". Walter White.
Si viviste en otro planeta en los últimos años, volviste a la Tierra y no tenés idea de qué se trata esta adictiva serie, empezá a verla AHORA. Breaking Bad es uno de los productos televisivos más importantes de los últimos años. Cuenta la historia de Walter White, un profesor de química al que le diagnostican cáncer. Con la enfermedad terminal a cuestas, se le ocurre empezar a fabricar drogas para conseguir dinero y dejarle una "herencia" a su familia. Tráfico va, tráfico viene, White se va transforma en su alter ego, Heisenberg, uno de los capos productores de metanfetamina más importantes de Albuquerque, Nuevo México.
// El merecido y perfecto final de Breaking Bad
Ese recorrido por ese mundo sórdido contiene un sinfín de secuencias y diálogos memorables. Para interpretarlos no había otro mejor que Bryan Cranston. Con su manipulador White, el actor demostró que un cómico puede hacer el mejor drama. El creador, Vince Gilligan, logró una popularidad como realizador que le permitió hacer una secuela, también excelente, como Better Call Saul, que va por su tercera temporada. Maratoneala cuando quieras: seguro que en una semana vas a querer ver un episodio tras otro.
Los expedientes X (1994-2002 / Primera época)
"La verdad está ahí afuera". Fox Mulder.
La serie policial de ciencia ficción que rompió las estructuras televisivas en la década del '90. Si sos fanático de las películas de extraterrestres y te gusta ver historias de casos sobrenaturales corré ya mismo a maratonearte varias temporadas de este clásico creado por Chris Carter. En Los expedientes X, una pareja de oficiales del FBI, Fox Mulder y Dana Scully, se unen para investigar casos extraños que la agencia no puede abordar de un modo convencional.
Con la teoría de la conspiración siempre al pie de cada uno de los episodios, todos los géneros pasaron a lo largo de sus primeras nueve temporadas: comedia, western, acción, thriller, terror, suspenso, ciencia ficción, drama. Se convirtió en un fenómeno tan grande que hubo dos películas y un reinicio de la serie. Hay una décima temporada de solo seis capítulos que tendrá una continuación en breve. Si nunca fuiste testigo de este clásico, maratoneate una temporada por semana con la luz apagada. Mucho más clima.
True Detective (2014 - Primera temporada)
"Yo sé quien soy. Y después de todos estos años, eso es una victoria". Detective Rustin Cohle.
Primero, olvidémonos de que existe una segunda temporada de esta serie. Solo concentren sus antenas en su primer año. True Detective no es un programa convencional. Es una película distribuida en capítulos. El realizador Nic Pizzolato contrató a Cary Joji Fukunaga para que se encargara de cada uno de los episodios. El director construyó la trama a lo largo de ocho partes que están ensambladas casi como una obra de ingeniería cinematográfica.
La serie de HBO está protagonizada por dos estrellas del cine como Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Ambos son dos detectives que, durante 20 años, estarán detrás de una seguidilla de crímenes violentos contra mujeres que esconden algo más. Si sumamos la estética novedosa, la música indie, los paisajes naturales del sur de Estados Unidos, una trama ganchera, las actuaciones sobresalientes de este dúo de actores y un misterio que crece minuto a minuto, la cuenta nos da OK: hay que maratonearla en un fin de semana. Ustedes pueden.
// Este es el índice de las series más "maratoneadas"
Lost (2004-2010)
"Tenemos que resolver nuestros problemas. Podemos hacerlo, pero es tiempo de organizarse para sobrevivir. Si no podemos vivir juntos, moriremos solos". Jack Shephard
Imposible no hablar de la serie que cambió el universo seriófilo en el que vivimos. Si vamos a recomendar maratones, están obligados a deglutir cada uno de los episodios de las seis temporadas de Lost, la enorme creación del productor J. J. Abrams. ¿Por qué? Porque tiene un universo único, con una infinidad de personajes riquísimos que viajan en un avión y se caen en el medio de una isla con inexplicables poderes sobrenaturales.
// Cómo Lost cambió el mundo de las series, a 12 años de su estreno
Damon Lindelof y Carlton Cuse mezclaron viajes en el tiempo, conexiones sorpresa entre los protagonistas, flashbacks que nos explican el pasado de cada uno, flashforwards que nos cambian su futuro: todo eso para mostrarnos historias que, muchas veces, son dramas profundísimos. Si querés saber por qué su final fue tan polémico y generó debates alrededor del mundo corré a maratonearla. Es para verla de corrido entre viernes, sábado y domingo.
24 (2001-2010)
"Voy a hacer lo que sea necesario"
Olvídense de 24: Legacy, el fallido reboot que esta semana fue dado de baja por FOX, luego de su pésima performance. La verdadera serie de espías que abrió el camino para muchas producciones similares que vinieron después como Homeland y The Americans es 24. Creada por Robert Cochran y Joel Surnow su premisa fue muy original en sus primeros años: contar en "tiempo real" una situación crítica que tenían que resolver los integrantes de la agencia CTU.
// Prison Break y 24, dos series relanzadas que no están a la altura de las originales
Fue la serie de la era George W. Bush, un mundo marcado por el atentado a las Torres Gemelas. Ese momento de la historia estadounidense marcó cada una de las tramas que se cuentan a lo largo de sus 8 temporadas. No se puede pensar 24 sin ligarla a Kiefer Sutherland. Su interpretación del agente Jack Bauer, traumado, cansado y agotado a lo largo del tiempo, es uno de los mejores trabajos que hizo en su vida. Las tres primeras temporadas se maratonean como si nada.
Friends (1994-2004)
"Es un casamiento... sería muy raro si yo no participo". Ross Geller.
Chandler Bing. Monica Geller. Phoebe Buffay. Joey Tribbiani. Rachel Green. Ross Geller. ¿Hay alguien que no los conoce? Si nunca en tu vida escuchaste nombrar a estos personajes, hacé lo que sea para maratonear Friends, una de las mejores sitcoms de la historia de la televisión. Y si ya viste mil veces los episodios de sus 10 temporadas, también vale la pena volverlos a pispear.
Friends cuenta la historia de un grupo de amigos de Nueva York, sus relaciones amorosas y las hilarantes situaciones que viven. A lo largo de la década en la que salió al aire la serie, los actores Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer forjaron un lazo tan fuerte como el que tienen sus alter ego en la ficción, que aún siguen siendo amigos como el primer día. Es para maratonear por tema: la boda de Chandler y Mónica, los episodios en los que hay disfraces, los de los días de acción de Gracias, los especiales de navidad y año nuevo, la temporada final toda de un saque, y el viaje a Londres.