Rafael Redondo es el médico que operó en Colombia a Silvia Rodríguez, la hermana de Fabián Rodríguez, quien fue el marido de Nazarena Vélez. La mujer murió algunos días después de una cirugía, cuando estaba a punto de volver a Miami, donde residía.
En diálogo con Intrusos, Redondo explicó cuál fue la intervención que le hizo a su paciente y aseguró que la muerte no tuvo nada que ver con eso sino con una úlcera.
"Vino a Colombia a hacerse una lipoescultura y una miniabdominoplastia", relató. También iba a corregirle unas cicatrices en el cuello que le habían quedado de otras cirugías. Era la primera vez que él la operaba.
"Se hizo la cirugía en una clínica con todas las medidas de seguridad. Salió el mismo día de la cirugía en excelentes condiciones. No requirió internación. Hasta el día 10 de su postoperatorio estaba en excelentes condiciones. En ningún momento hubo ninguna complicación. Tuvo su alta para retorno a Miami", reveló.
Y siguió: "En el aeropuerto sufrió hipotensión y la derivaron al hospital más cercano. Me llaman a mí y yo me hago cargo de la situación".
Redondo explicó que la llevaron a una clínica y el resultado de los estudios de laboratorio hicieron que los médicos tomaran la decisión de hacerle una endoscopía. Así encontraron qeu tenía una úlcera en el estómago, en el duodeno. Le practicaron entonces una cirugía endoscópica.
A pesar del intento, no pudieron controlar el sangrado y entonces le hicieron una laparotomía. Después de eso pasó a terapia intensiva, pero no alcanzó a estabilizarse y murió unas horas después. Fue al mediodía del miércoles.
"La causa de su muerte no tiene absolutamente nada que ver con la cirugía plástica", aseguró el médico. Explicó que la única manera de saber que un paciente tiene una úlcera es hacer una endoscopía y eso no está en el protocolo de ningún cirujano plástico.
Indicó además que las causas que llevan a una úlcera pueden ser el consumo de medicamentos o los ayunos prolongados.
Después de la muerte se solicitó una autopsia para que todo quede claro desde el punto de vista legal.