Barack Obama ya no es más el presidente de los Estados Unidos. Ya empezó la era de Donald Trump que será completamente diferente a la del líder demócrata. El único mandatario negro que tuvo la historia de los Estados Unidos dejará tela para cortar por mucho tiempo, tanto para los analistas de política internacional, como para quienes hacen cine.
// La despedida de Barack Obama en siete fotos
En estas cinco películas, hay tres documentales y dos ficciones que retratan momentos duros de su vida, los comienzos en su carrera política, cómo empezó la relación de amor con su esposa Michelle, qué llevó a un sector de los republicanos a provocar el shutdown a su gobierno en 2013, y la posición política que tomó a partir del tiroteo en la escuela Sandy Hook, en el que murieron 20 nenes de primaria y 6 adultos.
Anotalas, buscalas y miralas:
Vice Special Report: A House Divided
// Caos político en EE.UU. por el cierre de parte del Gobierno federal
La división de los Estados Unidos no empezó con Donald Trump. Unos años antes de que el magnate sea elegido presidente, Obama se enfrentó al peor escenario posible. A fines de 2013, el sector republicano más conservador, el Tea Party, le dijo "no" al presupuesto diseñado por el Ejecutivo demócrata: el temido "shutdown" era una realidad. El documental de 2016 cuenta, con testimonios e imágenes de la época, lo que pasó durante esas jornadas de negociaciones frenéticas que generaron un desgaste inusual en la vida de los estadounidenses. Obama da su visión de la severa crisis que enfrentó, entrevistado por el fundador de Vice, Shane Smith.
Barry
Biopic de 2016 basada en la vida de Obama, pero focalizada en sus años de estudiante. "Barry" es el apodo que eligieron para el expresidente sus compañeros de la Universidad de Columbia. El film cuenta cómo forjó su espíritu para la política durante sus días de juventud, en una Nueva York dividida por el racismo y las luchas sociales. La actriz Ashley Judd compone a Ann Dunham, la mamá de Obama.
Southside with You
Esta película de 2016 es la primera ficción estadounidense que se realiza sobre parte de la vida del expresidente de los Estados Unidos. Cuenta qué ocurrió en 1989 cuando Obama era un estudiante de Harvard y Michelle, la futura Primera Dama, una abogada que lo supervisaba. Con un estilo romántico muy similar al clásico Antes del Amanecer, Southside with You prioriza el contenido de los diálogos como la esencia de esta historia de amor.
Newtown
// Otra locura en EEUU: 27 muertos en un tiroteo
Este potente documental de 2016 no es sobre Obama, aunque el exmandatario estadounidense está presente en buena parte de los 85 minutos. El film retrata la masacre del colegio primario de Sandy Hook, en Newtown, en la que murieron 20 nenes y 7 adultos. Construida con entrevistas, material de archivo, y grabaciones de cámaras de seguridad, la película expone la quijotesca lucha de los padres de los chicos que perdieron la vida para conseguir que el Congreso apruebe una ley que prohíba la venta libre de armas. Para ver solo si estás en un buen día.
¿Qué invadimos ahora?
Otro film en el que no se dan referencias a la vida de Obama, aunque sí a su administración. El conocido Michael Moore viajó por el mundo para registrar cómo en países como Italia, Noruega, Alemania, Portugal, Finlandia, Francia y Tunez hay soluciones para los problemas que tienen los estadounidenses. Con el sello personalista que caracterizó a Moore desde la recordada ganadora del Oscar, Bowling for Columbine, este documental es una buena síntesis de las cuentas pendientes que dejó el expresidente.