El estreno de Rogue One: una historia de Star Wars genera una enorme felicidad entre los fanáticos de la saga del espacio más exitosa del cine. Como creemos que muchos de ellos son súper seguidores de la ciencia ficción, preparamos esta lista con películas y series que van a hipnotizar a más de uno.
Guardianes de la Galaxia
Cuando apareció esta película alguien la definió como "la Star Wars de Marvel". Es muy cierto. Este film basado en un cómic tiene combates espaciales al nivel de Episodio IV, Episodio II y Episodio III. Cuenta cómo un grupo de mercenarios, juntados a los golpes y ponchazos, terminan siendo los salvadores de todas las razas del universo. Para mirar en un Smart TV de 55 pulgadas.
// Este es el índice de las series más "maratoneadas"
Battlestar Galactica
Esta serie tuvo dos versiones televisivas. Entre 2005 y 2010 hubo cinco temporadas de episodios y algunos telefilms. La trama estaba basada en la original de 1978-79, que tuvo una breve continuación en 1980. Para entender el fenómeno, es clave la época en la que se filmó: pleno furor de Episodio IV. En ese momento, el resurgimiento de la ciencia ficción en el cine se reflejaba en la tele.
La historia es la de una colonia humana que vive en un universo distante y que lucha contra la raza de los robots llamados Cylons. ¿Una copia de Star Wars? Al gran George Lucas le pareció que había "similitudes" con su idea original. Por eso inició una demanda, que quedó desestimada en 1980. Dato: la gente que trabajó en los efectos especiales de las naves es la misma que lo hicieron con Skywalker, Han-Solo y compañía. Los nostálgicos la van a querer volver a ver.
Dune
Una rareza cinematográfica dirigida por David Lynch en 1984, basada en la obra literaria de Frank Herbert, que fue un rotundo fracaso de taquilla pero que ahora es una producción de culto. El film muestra lo que ocurre cuando la Tierra ya no existe y los humanos viven en varios planetas del universo, entre los que están "Arrakis" o "Dune".
La película fue originalmente concebida por el chileno Alejandro Jodorowsky que, a principios de los '70, planificó una puesta megalómana y "apalabró" a un elenco soñado: Orson Welles, Mick Jagger y Salvador Dalí. Más allá de que el director nunca pudo hacerla, todo el material que tenía le sirvió para el enorme documental Jodorowsky's Dune, de 2013. A fines de noviembre, Legendary Pictures compró los derechos para el cine y en poco tiempo podríamos tener una nueva saga.
El Quinto Elemento
Esta comedia de ciencia ficción tiene su mayor atractivo en el despliegue futurista híper saturado de colores que tiene a la dupla Bruce Willis y Milla Jovovich, en su mejor momento, como protagonistas. Fue producida por la histórica compañía francesa Gaumont y pensada, escrita y realizada por el francés Luc Besson en 1997. Un detalle: tuvo un presupuesto de 90 millones de dólares, el más caro en la historia de un film europeo. Para ver un sábado a la tarde está bien.
Buck Rogers en el Siglo XXV
Serie de 1979 que se "nutrió" (para no decir otra cosa) de todo lo que vio por ahí: tiene algo de Star Wars, del Planeta de los Simios y hasta de El Túnel del Tiempo, de 1966. Cuenta la historia de un astronauta que viaja al espacio y, por un problema con su nave, termina otra vez en la Tierra, pero 500 años después. Para ahorrar costos, el productor Glen A. Larson mató dos pájaros de un tiro: usó decorados y elementos de Battlestar Galactica, otra creción de esa época.
// Viajes en el tiempo, terror y tiros en el Oeste: tres series que sí o sí tenés que ver
La trilogía de Riddick
Lejísimos de los fierros ultra rápidos de Rápido y Furioso, Vin Diesel se despachó con tres aventuras en las que interpreta a Riddick, un delincuente que termina no siendo tan malo. Pitch Black, de 2000, Las Crónicas de Riddick, de 2004, y Riddick, de 2013, muestran tres momentos del mercenario más duro de ese universo, a quien se lo ve sorteando su suerte entre Necromongers, criaturas voladoras ciegas, y ejércitos alienígenas. Para ver las tres seguidas una tarde de lluvia.
Firefly
Cuando Joss Whedon terminó la serie Buffy, la cazavampiros tuvo un sueño. Quiso salir del mundo del terror y crear una serie "del espacio", que mezclara la ciencia ficción, el humor y el western. Logró hacerlo, pero duró poco. Tras un año, la temporada 2002-2003 fue cancelada por Fox. Firefly es el nombre de la nave en la que vuela un grupo de ladrones espaciales, dentro de unos 500 años en el futuro.
Un par de años después de su levantamiento, Universal produjo Serenity, una continuación en película de la serie, con el mismo elenco y director. A partir del éxito que tuvo en el cine, la historia terminó valorándose como de culto. Es para hacer maratón en la madrugada.