La Corte Suprema dejó firme un fallo a favor de Marcelo Tinelli en la demanda que Alejandro Stoessel, el padre de Tini, le había iniciado por los derechos de Patito feo. Así, todos los derechos de la marca corresponden al conductor.
El máximo tribunal rechazó un reclamo de Stoessel, que ahora deberá pagarle un millón de pesos de honorarios al abogado de Tinelli.
Stoessel reclamaba un tercio de todas las regalías que la emisión y el merchandising de Patito feo le había generado a la productora Ideas del Sur cuando era propiedad de Tinelli, porque aseguraba que la "idea" de la serie era suya y el conductor de Show Match se la había apropiado.
Pero la Cámara en lo Civil y Comercial federal ya había fallado que "ni la reivindicación parcial de los registros y/o solicitudes de marcas que se componen con la expresión 'Patito feo', ni la reivindicación parcial de derechos intelectuales, como tampoco el cese de uso de derechos intelectuales y el cobro de daños y perjuicios son pretensiones que pueden prosperar".
Stoessel reclamaba un resarcimiento económico cuyo monto no estaba cuantificado aún, desde la emisión del primer capítulo de la serie, en abril de 2007, lo que incluía el merchandising, las presentaciones teatrales, las giras internacionales, el disco y el dvd con las canciones y el espectáculo y la publicación de una revista por parte de una editorial.
"El conflicto se ha centrado en la existencia de una 'idea' que el actor aduce haber generado, la cual dio lugar a un producto. No cabe duda que el titular de una propiedad intelectual tiene un verdadero interés legítimo en evitar que la idea de su creación sea utilizada por terceros, sin su consentimiento, para distinguir productos o servicios, pero parece claro que la ley le otorga amparo al 'titular de una propiedad intelectual' y no al generador de una idea", sostuvo el fallo.
Ahora, la Corte, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rozenkrantz, dejó firme la sentencia.