El cine nacional está pasando por un buen momento. En estos últimos años se presentaron varios y exitosos trabajos. El Secreto de sus ojos se quedó con un premio Oscar como mejor película extranjera. Sebastián Borestein, Daniel Burman y Juan Biaiñ, analizaron, con la mirada de un director, su presente para www.tn.com.ar.
Sebastián Borestein, hijo de Tato, está presentando Un cuento Chino y más de 800 mil personas disfrutaron de la película en los cines argentinos. "Lo veo en muy buen camino, hay muchas propuestas. Lo bueno es que se esta haciendo mas género que es importante para la industria. La verdad que talento tenemos un montón tanto artístico como técnico. Nos destacamos en el resto del cine de Latinoamérica. Si profundizamos nos espera un gran futuro", contó el realizador.
Por su parte, Daniel Burman, director de Dos hermanos, El nido vacío, Derecho de familia, entre otras, fue por más. "Es complejo, hay un panorama muy importante, un proceso que se consolidó a fines de los ochenta con la ley de cine. El mercado fue por otro lugar, hay lugares para mostrar las películas pero nadie paga. Hay un apoyo del Estado pero tiene que ser viable para el mercado. Hay un cambio teconológico y nadie sabe quién paga los costos y me parece que esta vez somos nosotros", contó a www.tn.com.ar.
Otra historia. Juan Biaiñ es un joven director argentino que vive en Londres y el pasado 14 de mayo presentó su película “Artículo 12” en el Barbican como parte del Festival Internacional de Documentales.
"El cine Argentino está activo y productivo con muchos realizadores y muchas producciones. Si bien creo que el particular estilo que lo identifica lo limita en su expansión, viajando por los festivales siempre se encuentran películas y realizadores del cine argentino. Mi impresión es que es reconocido y respetado en todo el mundo", contó vía mail.
"Mi impresión es que en Londres no hay mayor exhibición de cine Argentino excepto por las películas grandes como “El secreto de sus ojos”. Donde si el cine Argentino tienen mayor exposición es en el círculo de la gente de cine, cine arte, cine club o en festivales o ciclos de cine Latinoamericano. Ese creo es un punto a fortalecer, las producciones que llegan a Londres son muy buenas pero necesitan un mayor empuje en su presentación en el mercado, abrir un mayor canal de interés y también hacer que la gente sepa de ello, mayor distribución y difusión para el cine independiente", destacó.