Cuando la curva en los contagios de coronavirus en algunas partes del mundo empezó a bajar, el director James Cameron anunció que sus próximos dos proyectos mainstream iban a ser los primeros en retomar su trabajo en medio de la nueva normalidad. Luego de casi cuatro meses de trabajo, el director confirmó que Avatar 2 completó en su totalidad el rodaje pautado, mientras que Avatar 3 lo hizo “en un 95%”.
De esta manera, Cameron está cerca de concretar la continuación de su universo de ciencia ficción iniciado hace 13 años, con Avatar, un film que revolucionó la forma de producir de manera digital y en 3D.
// La secuela de "Avatar" es la primera gran producción de Hollywood en volver a los sets
Aunque la película no se va a ver hasta fines de 2022, el realizador aseguró que ya grabó todas las escenas de acción real y ahora se centrará en las labores de posproducción, que son fundamentales para una saga que se destacó por sus proezas técnicas.
“Eso no significa que tenga un año más para terminar la película porque el día que entreguemos Avatar 2, empezaremos a trabajar para terminar Avatar 3”, comentó Cameron durante una videollamada con el actor Arnold Schwarzenegger y retransmitida durante el 2020 Austrian World Summit.
El coronavirus complicó los planes de toda la industria cinematográfica. La producción de Cameron estuvo paralizada varios meses hasta que lograron volver a los sets. El retraso hizo que Disney -dueña de los derechos ya que Fox ahora pertenece a esa compañía- retrasara un año completo el lanzamiento: Avatar 2 no llegará a los cines hasta diciembre de 2022, mientras la tercera entrega lo hará en 2024.
Para completar las tomas, el equipo de rodaje sorteó estrictas restricciones de entrada en Nueva Zelanda impuestas debido a la pandemia de COVID-19 y gracias a la concesión de permisos de acceso especiales a la sede de la filmación ubicada en ese país. Jon Landau, uno de los productores del film, fue subiendo a su cuenta de Instagram diferentes momentos del trabajo que los ocupó desde junio.
“Tenemos mucha suerte de haber elegido este como nuestro sitio de producción hace años. Hicimos la primera película aquí en Nueva Zelanda y resulta ser el primer o segundo país del mundo con mejor respuesta al coronavirus”, aseguró el realizador.
Hasta el desembarco en 2019 de Avengers: Endgame, la primera parte de Avatar era la película más taquillera de la historia con 2744 millones de dólares de recaudación, según señala el sitio Box Mojo Office. El proyecto de Cameron busca mantener un distancia de dos años entre cada película y, teniendo en cuenta el rendimiento en la taquilla, producir la cuarta y la quinta parte de la saga, que se presentarían en diciembre de 2026 y diciembre de 2028, respectivamente.