A dos días de la entrega de los Premios Oscar, resuenan cada vez con más fuerza los nombres de los favoritos. George Clooney (Los descendientes) y Jean Dujardin (The Artist) compiten cabeza a cabeza por llevarse la estatuilla a "Mejor actor protagónico". Meryl Streep (La dama de hierro) y Viola Davis (Historias cruzadas), en tanto, son las predilectas para el premio a la mejor actriz.
El premio al mejor actor es uno de los más peleados. Por un lado, Dujardin interpreta a George Valentin, un actor famoso de cine mudo que se rehúsa a adaptarse a la llegada del sonido a la pantalla grande y debe afrontar el fin de una época y el desmoronamiento de su propia vida. Por otro lado, Clooney se mete en el rol de un padre ausente que, tras la muerte de su esposa, debe hacerse cargo de sus dos hijas.
Además de Dujardin y Clooney, compiten por este galardón: Demipan Bichir, por su papel en el drama sobre la inmigración, Better Life; Gary Oldman, quien hace de espía en El topo; y Brad Pitt, por su actuación en Moneyball.
En tanto, en uno de los quintetos de nominados más peleados de los Oscar, Meryl Streep se enfrenta a Viola Davis en los premios a "Mejor actriz protagónica". Mientras que Streep se transforma en Margaret Thatcher, Davis interpreta con gran virtuosismo a una criada de Mississippi de la época en la que las mujeres negras pasaban su vida entera cuidando a prominentes familias de la zona, sin que nadie hiciera valer sus derechos.
Esta categoría también la integran: Rooney Mara, por La chica del dragón tatuado; Glenn Close, por Albert Nobbs; y Michelle Williams, por Mi semana con Marilyn.